2 300 millones y 11 000 empleos en el sector de los videojuegos

Mié, 05/17/2023

El sector de los videojuegos es uno de los que más crecen en España, con un 20 % anual, lo que supone una gran oportunidad a nivel de empleo.
En 2024 se espera un crecimiento del empleo en videojuegos del 8,5 %, alcanzando los 11 000 empleos directos en el sector.

Crecimiento a pasos de gigante en España

Lo cierto es que los últimos años el sector de los videojuegos ha crecido muy rápidamente y no se espera que ese ritmo se vaya a frenar. En 2020 el empleo directo en videojuegos creció un 9,6 %, llegando a los 8 026 puestos de trabajo directos. Después, en 2021, había registrados la friolera de 435 estudios activos en España, según datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento.

En cuanto al reparto geográfico de esos estudios, el 27 % se encuentran en Cataluña, mientras que el 24 % están en Madrid, el 14 % en Andalucía y el 9 % en Valencia. Además, el 60 % de los estudios españoles ya superan los cinco años de antigüedad, mientras que solo el 11 % de ellos todavía no ha cumplido los dos años.

Además, el Gobierno, aparte de un gran crecimiento del sector a nivel de empleo, estima que la facturación en videojuegos durante el año 2024 será de unos 2 300 millones de euros. Desde luego, se trata de un sector del que se espera que el crecimiento no se frene en el futuro.

Decrecimiento a nivel global

Sin embargo, a pesar de las cifras espectaculares de las que estamos disfrutando en España, el mercado global del videojuego se contrajo un 1,1 % en 2021, alcanzando una facturación de unos 175 000 millones de euros. Hablando del tipo de dispositivos de estos videojuegos, el 45 % de las ventas fueron de juegos para móviles. Por otro lado, el 28 % de las ventas fueron videojuegos para consolas, el 19 % para ordenador, el 7 % para tablets y el 1 % juegos para navegador.

A lo largo de 2021 las regiones del mundo que tuvieron un mayor crecimiento en el sector de los videojuegos fueron América Latina, con un 5,1 % y África y Oriente Medio con un 4,8 %.

Videojuegos play-to-earn

Otro de los grandes crecimientos en este sector son los videojuegos play-to-earn, un modelo por el cual los jugadores pueden ganar dinero en forma de criptomonedas y NFTs cuando juegan. El crecimiento de este tipo de videojuegos está siendo tan alto que, Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, predice que, dentro de cinco años, el 90 % de la gente no jugará si no les pagan por ello.

La ventaja de los videojuegos play-to-earn frente al modelo freemium actual es que el jugador podrá conservar los activos digitales que consiga, mientras que la ropa y armas que compre en un videojuego no las puede transferir a otro.

#DSIGNO #CampusSEAS #NosReinventamosContigo

 

TE INFORMAMOS
¿Cómo te gustaría recibir la información?
¿Cuándo prefieres que te contactemos?