El aprendizaje práctico es mucho más efectivo

El 5 de octubre se celebra el Día Internacional de los Docentes. Tiene su origen en la Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, que se celebró en 1966 para definir los deberes y derechos de los docentes en todo el mundo.

 

Mar, 10/05/2021

El 5 de octubre se celebra el Día Internacional de los Docentes. Tiene su origen en la Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, que se celebró en 1966 para definir los deberes y derechos de los docentes en todo el mundo.

Cada vez es una profesión más respetada y todo el mundo está de acuerdo en que es uno de los perfiles profesionales más necesitados por nuestra sociedad. Con motivo de este día vamos a hablar de las características que debe tener una docencia de calidad.

El aprendizaje activo supera con creces al pasivo

Muy lejos quedaron aquellas clases en las que la teoría era lo primordial y los alumnos salían al mercado laboral sin haber practicado aquella profesión para la que habían estudiado. La parte práctica cada vez tiene más importancia dentro del sistema educativo con el fin de que los estudiantes tengan unos conocimientos reales sobre cada materia.

De hecho, según un estudio publicado en la revista Science, los estudiantes aprenden mucho más rápido a través de actividades interactivas, debates y usando la tecnología que con las clases tradicionales en las que el profesor habla y los alumnos escuchan mientras cogen apuntes.

Asimismo, como te podrás imaginar, el aprendizaje activo no es otra cosa que aprender haciendo, que es, al fin y al cabo, lo que el alumno tendrá que hacer de forma independiente cuando salga al mercado laboral. Además, el alumno aprende a tomar decisiones en diferentes situaciones y a seguir procesos.

El protagonismo pasa del profesor al alumno, que se convierte en el centro de la clase. Con este método, el objetivo del docente debe ser motivar e impulsar a los alumnos, a la vez que es guía y apoyo, pero en ningún caso acapara la mayoría del tiempo de la clase.

El aprendizaje activo da muy buenos resultados

Además, el aprendizaje activo está lleno de muchas otras ventajas, como la reflexión y el espíritu crítico, tan necesarios en la sociedad de hoy en día. En definitiva, el aprendizaje no es memorizar y volcar los conocimientos en un examen, sino construir el conocimiento a través de actividades prácticas.

Como bien dice César Bona, nombrado uno de los 50 mejores profesores del mundo, “invitemos a los niños y niñas a participar en la sociedad. Tienen mucho que decir y mucho que aportar”. Es decir, la educación debe preparar a los estudiantes para el futuro que les espera, y eso solo se consigue con un aprendizaje práctico.

También es importante destacar que este tipo de docencia es mucho más inclusiva que la tradicional, ya que alumnos con diferentes estilos de aprendizaje reciben una atención personalizada, mientras que el método tradicional solo está diseñado para un tipo de estudiante.

Para terminar, solo nos queda decir que los cursos online de nuestro centro de formación SEAS ponen el foco en la práctica. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos sean competitivos en el mercado laboral, más allá de la teoría que pueda ser necesaria  como parte de nuestra metodología Campus SEAS. Elige la disciplina que más te interese en cualquiera de nuestras líneas de formación, SEAS, ESAH, DSIGNO, EFAD, ESCUELA DE VETERINARIA y podrás disfrutar de aprender desde un enfoque muy práctico. ¡Infórmate sin compromiso!

#CampusSEAS #SEAS #ESAH #DSIGNO #EFAD #ESCUELAVETERINARIA
#formaciononline #tufuturoaunclic #quenadatepare

 

TE INFORMAMOS
SIN COMPROMISO