El Festival de Teatro de Mérida celebra 90 años

Lun, 03/27/2023

Ya han pasado 90 años desde que en 1933 se recuperara el maravilloso Teatro Romano de Mérida.
Este verano las obras del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumplirán 69 ediciones.

Un programa que hace un guiño a su historia

La historia moderna del Teatro Romano de Mérida comenzó en 1933 con una obra en la que Margarita Xirgu interpretó a la Medea de Séneca con una adaptación del texto realizada por Miguel de Unamuno. En 2023, 90 años después, el teatro contará durante los meses de julio y agosto con 135 representaciones teatrales, dos espectáculos de danza, un concierto y un musical.

Otras actividades que se realizarán a lo largo del programa del festival son proyecciones de cine, talleres, cursos, exposiciones y conferencias. Además, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se caracteriza por acoger a actores y actrices de renombre, como los de este año, que, entre otros, serán Belén Rueda, Silvia Abril, Pepón Nieto, Magüi Mira, Pablo Puyol, Mariano Peña, Emma Ozores, Carmen Conesa, Fernando Cayo, Antonio Pagudo y Paco Mir.

En total 10 representaciones diferentes en el Teatro Romano de Mérida, de las cuales 7 son estrenos absolutos. Además del Teatro Romano de Mérida, 7 obras se representarán en el Teatro María Luisa y 43 en las sedes del festival en Madrid, Cáparra, Medellín y Regina.

Las obras que protagonizarán el verano

El festival comenzará el 1 de julio con el concierto "Iannis Xenakis, Oresteïa". Después, el día 2 se estrenará “Los gemelos”, que es una coproducción del propio festival y Verbo Producciones. El 5 de julio comenzará “Las Asambleístas (Las que tropiezan)”, protagonizada por Silvia Abril.

Después será el turno del musical "Los Titanes. La Furia de los Dioses", protagonizado por Daniel Diges y Ramoncín. “Shakespeare en Roma” estará a cargo del Centro Dramático Galego y “Pandataria” será un espectáculo de danza y teatro, con Cayetana Guillén-Cuervo y Elio Toffana. Para terminar el mes de julio, Pepe Viyuela y Mariano Peña protagonizarán “Las Nubes”.

Ya en el mes de agosto, los espectadores podrán disfrutar de "La Comedia de los Errores", protagonizada por Pepón Nieto, Antonio Pagudo y Víctor Clavijo. Otra de las obras estrella del verano será "Salomé", en la que actuarán actores de la talla de Belén Rueda, Pablo Puyol y Luisa Martín. Para terminar en el Teatro Romano de Mérida, "El Regalo de Zeus" estará protagonizada por Emma Ozores y Juan Meseguer.

Por otro lado, también hay que mencionar que en el Teatro María Luisa de Mérida también habrá obras por segundo año consecutivo. En esta edición se podrá disfrutar de "Medea" con Carmen Conesa, "República de Roma" con Miguel Hermoso y "Por todos los dioses" con Fernando Cayo. El resto de las obras en este teatro serán "Edipo", "Clitemnestra", "En mitad del fuego" y "Odisea".

 

TE INFORMAMOS
SIN COMPROMISO