En España hay 109 000 puestos de trabajo vacantes

Mié, 05/25/2022

Con un 13,5 % de la población española en paro, España es uno de los países de la Unión Europea con la tasa más alta.

Sin embargo, hay 109 000 puestos de trabajo que están sin cubrir. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué profesiones son las de esas vacantes? 

Comercio y reparación de vehículos a la cabeza

Quitando el sector público, que tiene 31 521 plazas sin cubrir en Administración Pública y 12 903 en Sanidad, los sectores con más puestos vacantes son el comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos de motor y motocicletas, con un total de 13 480 puestos de trabajo.

Asimismo, en el sector de la construcción se espera que se tenga que incorporar a 700 000 nuevos trabajadores en los próximos meses para llevar a cabo el aluvión de obras que se vienen procedentes de los fondos europeos.

La formación es la clave

Uno de los motivos por el que hay tantas vacantes sin cubrir es la falta de profesionales adecuadamente formados para esos puestos de trabajo.

El Secretario de Estado de Empleo ha indicado que hay un déficit de cualificación sobre todo en aquellas disciplinas en las que hay que actualizarse constantemente en cuanto a tecnologías y digitalización, como “puestos de más complejidad técnica, en informática, computación en la nube, análisis de sistemas, inteligencia artificial, realidad virtual, ciberseguridad y blockchain”.

Formación a los empleados de empresas

Incluso cuando alguien ya está trabajando dentro de una empresa, la formación continua es fundamental para seguir creciendo profesionalmente y estar al día de las novedades de tu sector. Por ello, Ramiro Sánchez, director de marketing en Google España, destaca que las soft skills y las habilidades digitales son imprescindibles en prácticamente cualquier empresa.

Además, destaca que análisis de datos, diseño de experiencia de usuario, gestión de proyectos y soporte en tecnologías de la información son las áreas en las que se está experimentando una mayor tendencia de empleo. Destaca también que “estar actualizado es importante para no quedarse atrás y ofrecer a las personas la oportunidad de formarse y continuar aprendiendo es la única manera de no dejar a nadie atrás”.

Finalmente, afirma Ramiro Sánchez que, aunque implique un esfuerzo, es clave para el éxito tanto del propio trabajador como de la empresa que le emplea. Sin duda, la formación constante es una de las mejores estrategias para mantenerse actualizado y optar a los mejores puestos de trabajo.

Por este motivo, desde Campus SEAS ofrecemos una amplia formación en diferentes ámbitos profesionales para que nuestros alumnos estén permanentemente actualizados y listos para trabajar en un mercado laboral tan exigente como el actual.

La enseñanza de calidad es clave para optar a los mejores puestos de trabajo.

 

TE INFORMAMOS
¿Cómo te gustaría recibir la información?
¿Cuándo prefieres que te contactemos?