Diseño Gráfico

¿Qué es un storyboard y cómo se hace?

03/10/2022
Storyboard

El storyboard es una técnica que mezcla la ilustración con el cine. Si te suena interesante, en este artículo de DSIGNO te vamos a contar qué es un storyboard y cómo se hace uno. ¡Sigue leyendo!

Definición de storyboard

Empecemos por el principio, definiendo lo que es exactamente un storyboard. Se trata de un guion gráfico en el que se pueden previsualizar las escenas que se van a grabar en cine. Así, todo el equipo de un rodaje puede hacerse una idea de cómo serán las próximas secuencias que tienen que grabar, aunque, por supuesto, se pueden realizar cambios según crean convenientes los diferentes profesionales.

El origen de los storyboards está en los años 30 del pasado siglo, cuando el propio Walt Disney comenzó a usarlos para dirigir a sus animadores en los primeros cortos. Desde entonces, muchas otras compañías cinematográficas empezaron a realizar esta técnica, hasta que hoy en día es una técnica totalmente imprescindible en muchos rodajes.

En cuanto a los profesionales que llevan a cabo la creación de storyboards, suelen ser diseñadores gráficos, directores de arte o ilustradores, por lo que, si te estás formando para ello, debes saber que el cine es una salida más que puedes elegir.

Partes de un storyboard

Una vez que has entendido los conceptos básicos del storyboard, veamos cuáles son las partes que lo forman:

  • Información del guion: además de la ilustración, se debe informar de qué escena se trata, en qué lugar sucede, quiénes son los personajes y cuáles son las acciones principales.
  • Los cuadros: las secuencias o escenas se dividen en cuadros dentro de los cuales van sucediendo diferentes acciones, al igual que pasa en los cómics.
  • Descripción: debajo de cada cuadro se añade información sobre los ángulos de cámara, iluminación, movimientos y otros aspectos técnicos.
  • Observaciones: en la parte de debajo de la hoja se reserva un espacio para otros comentarios que no encajen en ninguna de las partes anteriormente mencionadas.

Una ventaja es que, si trabajas el storyboard de un tipo de rodaje, ya sabrás hacerlo para otros tipos, pues estos elementos se utilizan tanto para el cine como para series, videoclips, vídeos corporativos o anuncios de televisión.

¿Cómo se hace un storyboard?

En cuanto al proceso que se debe seguir para hacer un storyboard, siempre hay que ceñirse a lo que dice el guion. Los bocetos deben ser rápidos, pues es simplemente un ejercicio para que el resto del equipo entienda la escena, por lo que no es necesario dedicarle más tiempo de la cuenta.

Una vez tengas todos los cuadros listos, puedes añadir indicaciones por si crees que algo puede no entenderse o incluso flechas sobre los bocetos para indicar los movimientos de la cámara o de los personajes. Además, si hay saltos de tiempo, también debes indicarlo para que el resto del equipo lo sepa.

Por supuesto, el storyboard se puede realizar sobre diferentes soportes a tu gusto, como papel y lápiz o alguna herramienta de diseño gráfico profesional. Todo depende de cómo te sientas más cómodo y seas más eficiente.

Y hasta aquí nuestro repaso sobre los conceptos básicos del storyboard. Si quieres profundizar más, es posible que te guste el Curso de Creatividad y Comunicación Visual de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

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