Diseño de Interiores Diseño de Moda Diseño Gráfico

5 técnicas de creatividad

26/01/2016
tecnicas-de-creatividad

‘Las técnicas de creatividad son métodos que permiten el entrenamiento creativo’, esta es una de las frases que dan comienzo a uno de los temarios del curso de Creatividad y Comunicación Visual de Dsigno;  y es que, aunque la creatividad es muchas veces innata, también se puede entrenar y trabajar, sólo hay que saber qué métodos aplicar para generar estímulos.

Llorenç Guilera Agüera, uno de los psicólogos especialistas en inteligencia y creatividad más reconocidos a nivel nacional, señalaba que hay que educar la creatividady tal y cómo indica en su libro ‘Anatomía de la Creatividad’ -del que robamos este párrafo – ‘la mayoría de las estrategias mentales han sido desarrolladas para la resolución de problemas. Las hay que están enfocadas a hacer más eficaz la fase de “transpiración” y las hay que están enfocadas a propiciar que surja la “inspiración”’.

Como siempre, hay métodos y técnicas de creatividad más complejos que requieren de instrucciones de ejecución precisas y otros que permiten más libertad dando simplemente unas directrices para canalizar el proceso creativo.

A continuación vamos a ver 5 de las clasificaciones de técnicas de creatividad más importantes, aunque existen más y requieren de más profundidad para su ejecución:

  • 1.Suspensión del juicio 

Técnica que consiste en generar el máximo de propuestas posibles a través del pensamiento libre. Por ello está prohibido realizar ningún tipo de juicio o comentario a las propuestas, por muy estúpidas que parezcan, para no inhibir las posibles asociaciones que éstas puedan crear.

  • 2. Pensamiento metafórico

Consiste en unir dos conceptos, uno conocido y otro poco familiar, es necesario que exista algún tipo de similitud entre ambos conceptos, con la intención de conocer mejor los conceptos y generar de ideas originales.

  • 3. Uso de analogías

Consiste en resolver un problema buscando algún problema análogo en otras disciplinas. Comprendiendo cómo funciona la solución de un problema, se hace la transferencia al segundo. Aunque es más complejo que eso.

  • 4. Pensamiento divergente y convergentedivergente

Una gran estrategia para superar bloqueos mentales. Supone buscar soluciones a través de vías o caminos laterales, saliéndonos de las más habituales.

  • 5. División del problema

Consiste en abordar la búsqueda de soluciones al problema planteado, dividiendo ese mismo problema en sub-problemas y solventando éstos mismos por separado.

Aunque hay muchos más tipos, es necesario conocerlos a fondo para saber cuál de ellos aplicar en cada momento para sacar el máximo partido de la creatividad de los individuos que participan en el proceso creativo. Si estás interesado en aprender más sobre creatividad y más específicamente aplicada al diseño, puedes pedir información del Experto de Creatividad Visual de Dsigno o del Curso de Creatividad Visual y Comunicación.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad