Diseño de Interiores Post destacados

Breve historia del mueble

31/05/2023
Breve historia del mueble

¿Alguna vez te has preguntado cómo se inventaron los muebles? ¿Cómo han ido evolucionando a lo largo de los siglos? ¿Qué materiales se usaban en cada época? Por si te da curiosidad, en este artículo de DSIGNO te vamos a contar una breve historia del mueble resolviéndote todas estas dudas. ¡Sigue leyendo!

Durante la prehistoria y la Antigüedad

La historia de los muebles se remonta a la prehistoria, cuando los humanos comenzaron a construir refugios y a desarrollar herramientas para manipular su entorno. Durante esta época, los primeros muebles probablemente consistieron en rocas y troncos para sentarse y en estantes y plataformas construidas con ramas para almacenar cosas.

Con el tiempo, los humanos comenzaron a desarrollar habilidades para trabajar con madera y otros materiales, lo que permitió la creación de muebles más sofisticados. Durante la antigüedad, los egipcios, los griegos y los romanos desarrollaron técnicas para trabajar con madera, metal y piedra para crear muebles decorativos y funcionales.

Desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial

En la Edad Media, la carpintería se convirtió en una ocupación especializada y los muebles se hicieron más elaborados, con tallado y esculturas decorativas. Durante el Renacimiento, los muebles se volvieron más grandiosos y elaborados y se popularizó el uso de tapicería y tejidos para cubrir los muebles.

Con el advenimiento de la industria, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la fabricación de muebles se volvió más masiva y los muebles de caoba, nogal y cerezo se convirtieron en símbolos de riqueza y elegancia. En el siglo XIX, el diseño de muebles se vio influenciado por las corrientes artísticas de la época, como el Art Nouveau y el Arts & Crafts Movement.

El siglo XX, la gran evolución de los muebles

Durante el siglo XX, los muebles experimentaron un gran cambio en su diseño y fabricación. El siglo comenzó con el surgimiento del diseño moderno, que se caracterizó por la simplicidad de líneas y la ausencia de ornamentación innecesaria. Los diseñadores de muebles modernos, como Charles y Ray Eames y Le Corbusier, se enfocaron en crear muebles funcionales y ergonómicos y utilizaron materiales nuevos como acero tubular, laminado y plástico.

A medida que el siglo avanzaba, el diseño de muebles se volvió cada vez más diversificado, y surgieron nuevas corrientes como el diseño de interiores, el diseño orgánico y el diseño minimalista. Los diseñadores también comenzaron a experimentar con nuevos materiales, como el acero inoxidable, el aluminio y los compuestos de fibra.

En los años 50 y 60, el diseño de muebles se caracterizó por ser muy vanguardista y se enfocó en crear muebles con formas impresionantes y atrevidas. En los años 70, con el surgimiento del movimiento verde, los diseñadores comenzaron a preocuparse por el medio ambiente y utilizaron materiales más sostenibles y reciclables en la fabricación de muebles.

Finalmente, en las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI, el diseño de muebles se ha caracterizado por la incorporación de tecnologías digitales en su diseño y fabricación. Para terminar con la breve historia del mueble, si te interesa este mundillo, es posible que también te guste el Curso de Diseño de Mobiliario y Ergonomía de DSIGNO, en el que lo aprenderás todo sobre el diseño de muebles. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad