Diseño de Interiores

¿En qué consiste la ingeniería civil?

03/05/2023
Qué es la ingeniería civil

La ingeniería civil es una de las más comunes, pero muchas personas no saben en qué consiste exactamente. En este artículo de DSIGNO te contamos qué es la ingeniería civil y qué hacen sus profesionales en su día a día. ¡Vamos allá!

¿Qué es la ingeniería civil?

Antes de nada, es conveniente definir lo que es la ingeniería civil para que luego puedas entender a qué se dedica un ingeniero civil. Se trata de la disciplina encargada de llevar a cabo la construcción de las infraestructuras que la sociedad necesita, siempre realizándolas de la manera más económica y sostenible posible.

Algunos ejemplos de ingeniería civil son las carreteras, los puentes, los puertos, los embalses, las redes de alcantarillado y los desarrollos urbanísticos, entre otras muchas infraestructuras. Además, cabe destacar que la ingeniería civil es una disciplina muy amplia, así que existen principalmente tres especialidades:

  • Construcciones civiles: construcción, edificación, puentes, túneles, cimentaciones, etc. Estas imágenes son probablemente las que te vengan a la cabeza cuando piensas en ingeniería civil.
  • Transportes y servicios urbanos: diseño de carreteras, ferrocarriles, gestión del tráfico y explotación portuaria, entre otros.
  • Hidrología: construcción de infraestructuras hidráulicas, como presas y canales, y también de energía y centrales.

Una vez has decidido que la ingeniería civil es lo tuyo, tendrás que estar preparado para elegir la especialidad que más te llame la atención, que como ves son muy variadas.

¿Qué hace un ingeniero civil?

Ahora sí, como ya sabes en qué consiste la ingeniería civil, vamos a ver qué es lo que hace un ingeniero civil en su día a día:

  • Analizar y estudiar la viabilidad de los proyectos antes de ponerse manos a la obra.
  • Participar en todas las fases de creación y mantenimiento del proyecto, como el diseño, la planificación y el control.
  • Dirigir la obra con todas las especificaciones, siendo el responsable de los documentos del proyecto y facilitándolos al equipo cuando sea necesario.
  • Intercambiar información entre el representante de la obra y los integrantes del equipo.
  • Garantizar que se cumplan los tiempos dentro de la obra gracias a una buena organización.
  • Supervisar y coordinar la elaboración de los planos de construcción.
  • Explicar a los trabajadores las especificaciones del proyecto.
  • Supervisar todas las actividades para que se desarrollen de la manera más segura posible en cada área de trabajo.
  • Comprobar la calidad de los materiales y la maquinaria empleados, los cuales deben cumplir con la normativa de seguridad.
  • Realizar informes sobre el avance de la obra.
  • Reportar cualquier fallo o accidente dentro de la obra.
  • Estar al día sobre los nuevos descubrimientos del sector, como los nuevos sistemas de ingeniería que puedan agilizar los procesos.
  • Usar el software especializado que facilitan las tareas del día a día y ayudan a tener más productividad.

Para terminar, algunas de las capacidades que más destacan en un ingeniero civil son la planificación, la visualización, la creatividad, la flexibilidad, la adaptación, el cálculo, la claridad y los conocimientos sobre física.

Finalmente, esperamos que hayas entendido qué es la ingeniería civil y a qué se dedican estos profesionales. ¿Cuál es la obra de ingeniería más sorprendente que has visto? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y si crees que te puede apasionar el mundo de la ingeniería civil, es posible que te encante el Ciclo Formativo de Grado Superior en Proyectos de Obra Civil de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad