Diseño de Interiores

Estilo rústico en arquitectura: qué es y características

20/11/2023
Estilo rústico en arquitectura

El estilo rústico en arquitectura evoca una sensación de calidez y conexión con la naturaleza que lo hace atemporal y encantador. Originario de las casas de campo y cabañas, este estilo ha perdurado a lo largo de los siglos, transformándose en una tendencia arquitectónica apreciada en todo el mundo. En este artículo de DSIGNO vamos a ver qué es el estilo rústico en arquitectura y sus características distintivas que han cautivado a los amantes del diseño y la construcción. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el estilo rústico en arquitectura?

El estilo rústico en arquitectura se caracteriza por su aprecio por lo natural y lo artesanal. Se inspira en la simplicidad y la autenticidad, utilizando materiales orgánicos y técnicas tradicionales para crear espacios que se sienten acogedores y genuinos. Además, este estilo busca capturar la esencia de la vida rural, incorporando elementos que reflejan la belleza de lo imperfecto y lo desgastado.

Características del estilo rústico en arquitectura

A continuación, te contamos algunas de las principales características del estilo rústico en arquitectura.

Integración de materiales naturales

Una característica central del estilo rústico en arquitectura es el uso de materiales naturales como la madera, la piedra y el ladrillo. Estos materiales se dejan en su estado original, mostrando sus imperfecciones y texturas únicas. En lugar de ocultar las marcas del tiempo, se celebran, lo que crea un ambiente auténtico y cálido en el espacio arquitectónico.

Espacios abiertos y fluidez

El estilo rústico tiende a favorecer los espacios abiertos y la fluidez entre el interior y el exterior. Grandes ventanales, puertas corredizas y terrazas al aire libre son comunes en este tipo de arquitectura, permitiendo que la luz natural y el paisaje se integren de manera armoniosa en el interior de la vivienda. Esto crea una sensación de amplitud y libertad, conectando a los habitantes con la naturaleza circundante.

Elementos arquitectónicos simples y funcionales

El estilo rústico en arquitectura también se caracteriza por su enfoque en la funcionalidad y la simplicidad. Las líneas limpias y los detalles mínimos son comunes en las estructuras rústicas, lo que permite que los materiales naturales sean los protagonistas. Los techos a dos aguas, las vigas de madera expuestas y las chimeneas de piedra son elementos arquitectónicos típicos que se encuentran en este estilo, creando una sensación de autenticidad y calidez en el espacio.

Colores y tonalidades terrosas

La paleta de colores en el estilo rústico se inspira en la naturaleza, utilizando tonalidades terrosas como marrones, verdes, ocres y grises. Estos colores cálidos y apagados se combinan para crear un ambiente acogedor y relajado. Los toques de colores vivos a menudo se incorporan a través de elementos decorativos como cojines, cortinas o cerámica, añadiendo un contraste sutil a la paleta general.

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad