Diseño de Interiores

Paisajista: qué es y tareas

15/03/2023
Paisajista

Dentro del mundillo del diseño de espacios, el paisajista es una de las profesiones más destacadas. Por si no tienes muy claro lo que es y cuáles son las tareas que desempeña en su día a día, en este artículo de DSIGNO te contamos todos los detalles. ¡Vamos allá!

¿Qué es un paisajista?

Para empezar, vamos a definir lo que es un paisajista. Se trata de la persona encargada de planificar y diseñar paisajes urbanos y rurales teniendo en cuenta las características naturales y los valores históricos y culturales del lugar. Algunos de los trabajos más típicos de un paisajista son el diseño paisajístico de parques, de parques privados, de jardines en oficinas o jardines en terrazas y áticos.

Eso sí, no se debe confundir el trabajo de un paisajista con el de un jardinero. El paisajista es el encargado de diseñar el espacio eligiendo los materiales, mientras que el jardinero ejecuta las ideas del paisajista. A veces estos dos profesionales trabajan conjuntamente en la misma empresa y en otras ocasiones los tendrás que contratar por separado.

En definitiva, puedes necesitar un paisajista cada vez que hagas una reforma en casa y quieras cambiar el diseño de tu jardín. Su trabajo es un proyecto integral que aúna desarrollo sostenible, responsabilidad medioambiental, biodiversidad y cultura. Finalmente, la formación de un paisajista tiene que ser muy completa, pues estos profesionales deben tener por un lado conocimientos humanísticos y técnicos y, por otro lado, habilidades artísticas y creativas.

¿Qué tareas realiza un paisajista?

Ahora que ya sabes qué es un paisajista exactamente, vamos a contarte algunas de las principales tareas que hace un paisajista en su día a día:

  • Escuchar al cliente, no solo lo que dice, sino lo que quiere decir, pero no tiene recursos para comunicarlo. Es importante hacerle muchas preguntas para averiguar cuáles son exactamente las ideas que quiere transmitir y así realizar un trabajo con el que se sienta totalmente satisfecho.
  • Hacer una buena toma de datos del lugar y respetar las sensaciones y cualidades únicas que ese sitio ha adquirido con el paso del tiempo, lo que también se conoce como ‘genio del lugar’.
  • Hacer la propuesta de diseño de paisajismo al cliente, incluyendo el presupuesto y el control de obra. Por supuesto, cada presupuesto es totalmente personalizado, ya que cada proyecto en absolutamente único.
  • Diseñar espacios abiertos usando materiales artificiales como los de construcción o naturales como las plantas.
  • Asesorar al cliente sobre las ideas que ya tiene preconcebidas. En este punto conviene tener don de gentes y ser asertivos cuando realmente hay que decirle que no al cliente en beneficio del proyecto, aunque en ese momento no lo entienda.

Para terminar, algunas de las capacidades que son más valoradas en los paisajistas son la observación, la creatividad, la visión espacial, la imaginación, la organización y la planificación.

Finalmente, esperamos que hayas entendido qué es un paisajista exactamente y cuáles son las tareas que realiza en su día a día. ¿Alguna vez has trabajado con alguno de estos profesionales? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! Y si te gustaría formarte en esta área profesional, es posible que te encante el Curso de Diseño de Jardinería y Paisajismo de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad