Si tienes un terreno y estás pensando en construirte tu propia casa, una de las primeras preguntas que te hará el arquitecto es cuál es el estilo arquitectónico que más te gusta. Quizá sea algo que nunca te has planteado, así que en este artículo de DSIGNO te contamos cuáles son los principales estilos arquitectónicos actuales y sus características más importantes. ¡Vamos allá!
Estilo minimalista
El estilo minimalista surge en Nueva York a finales de los años 60 y su objetivo es tener en casa el máximo espacio posible, eliminando todos aquellos elementos superfluos que no son imprescindibles para el funcionamiento de la casa. Es bastante usado en los alquileres vacacionales y en las viviendas con técnicas de home staging, ya que es un estilo neutro que puede gustar a todo el mundo.
En cuanto a materiales en el estilo minimalista, se encuentran la madera, el cemento pulido, el vidrio y otros materiales ecológicos. Además, sus superficies suelen ser lisas y sin estampados ni decoraciones. Por último, los colores más frecuentes son los neutros, como el gris, el blanco y el negro.
Estilo contemporáneo
Otro de los principales estilos arquitectónicos actuales es el contemporáneo, que se caracteriza por tener grandes ventanales y espacios interiores muy abiertos para dar una mayor sensación de amplitud. En cuanto a colores, se suelen usar colores muy claros o muy oscuros, siendo el blanco y el negro dos de los más frecuentes.
La luz natural y los materiales funcionales que ahorran energía son otros de los elementos protagonistas del estilo contemporáneo. Para terminar, los interiores suelen ser espacios poco cargados y con muy pocos complementos, algo que tiene en común con el estilo minimalista.
Estilo industrial
El estilo industrial es aquel que tiene esta estética tan marcada tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Este estilo nace con las antiguas fábricas abandonadas que se usan para convertirlas en viviendas. Sus principales características son el hierro descubierto, líneas toscas, ladrillo visto y techos altos. En el caso de tenerlas, las escaleras suelen ser de hierro, como las de una fábrica.
Estilo mediterráneo
Uno de los principales estilos arquitectónicos actuales que se pueden encontrar en España es el estilo mediterráneo, ya que está ligado a toda la zona de España, Italia, Grecia y el resto de los países que se ubican a orillas de este mar. Los colores más usados son el blanco y el azul. Algunas de sus características estrella son las formas geométricas simples, los tejados abovedados y suelen tener vistas al mar. Asimismo, las casas con estilo mediterráneo suelen ser un reto para los arquitectos, porque muy frecuentemente se construyen en cuestas y acantilados.
Estilo rústico
Si haces una excursión por la montaña seguro que ves muchas casas de estilo rústico. Se trata de viviendas cálidas y acogedoras donde la protagonista es la piedra y tienen tejado rojo a dos aguas y chimenea para el invierno. Además, en el interior la madera les da un toque personal y cálido a las estancias.
Finalmente, esperamos que hayas entendido cuáles son los principales estilos arquitectónicos actuales, ahora solo te queda elegir tu favorito.
Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios