Diseño de Interiores

¿Qué es el visual merchandising?

12/04/2023
Visual merchandising

Si te dedicas al marketing o es un tema que te interesa, es posible que alguna vez hayas oído hablar del visual merchandising, pero quizá no sepas qué es exactamente. No te preocupes, pues en este artículo de DSIGNO te contamos qué es visual merchandising con ejemplos y sus principales características. ¡Sigue leyendo!

Definición de visual merchandising

Empezaremos por definir lo que es el visual merchandising. Se trata de la rama del marketing que se encarga de presentar los productos de un punto de venta de una determinada manera para atraer a los clientes. Algunos de los elementos que se optimizan para conseguirlo son el color, el espacio, la iluminación, la tecnología, las pantallas y la cartelería.

Por ejemplo, imagina que en una tienda de deporte hay una pirámide de mochilas y detrás hay un gran cartel con una foto de Egipto que dice: “para los más aventureros”. ¿Verdad que llama mucho más la atención que si simplemente ves las mochilas expuestas en una estantería? Pues en eso consiste el visual merchandising.

Principales características del visual merchandising

Debido a la alta competencia que existe hoy en día en cualquier producto, el objetivo del visual merchandising es acercar el producto al cliente a través de una forma que le llame la atención. Se trata, al fin y al cabo, de crear un gran impacto visual la primera vez que el potencial comprador tenga contacto con el producto.

Por otro lado, más allá de la atracción, el visual merchandising también tiene el objetivo de provocar el deseo de compra. De repente, aunque no tenías pensado comprar ninguna mochila, te han entrado ganas de llevarte una porque te consideras una persona aventurera y te gusta hacer excursiones. Por supuesto, todas esas mochilas tienen una apariencia increíble en comparación con la que tienes en casa.

Por último, cabe destacar que el visual merchandising es una gran estrategia para hacer marca. En el caso de la pirámide de mochilas, es ideal para una marca deportiva o de aventura. Sin embargo, si la marca es de decoración, quizá se pueda reproducir un salón con los diferentes objetos decorativos que quieres vender. En definitiva, lo importante es que la forma de exponer los productos se identifique con la marca y con los gustos de su público potencial.

Por supuesto, no todo el visual merchandising consiste en campañas impactantes, sino que los profesionales de esta rama del marketing también trabajan en la distribución de las estanterías, en el escaparate, la señalética y los múltiples apoyos visuales de la tienda.

Visual merchandising digital

Además, el visual merchandising también da el salto al mundo digital, pues cada vez es mayor la competencia en el sector del comercio electrónico y, por tanto, es mayor la necesidad de diferenciarse. Si todas las tiendas online ofrecen productos de calidad y envío en 24 horas, entonces tendrás que destacar por tu puesta en escena, y ahí es donde entra en juego el visual merchandising.

Para terminar, esperamos que gracias a este artículo hayas entendido los conceptos básicos del visual merchandising. ¿Has visto algún ejemplo en tiendas? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y si te interesa este tema, es posible que te guste el Diploma de Especialización Universitaria en Visual Merchandising de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad