Diseño de Interiores

¿Qué es un estudio de arquitectura y a qué se dedica?

17/05/2023
Qué es un estudio de arquitectura

Seguro que más o menos sabes qué es un estudio de arquitectura, pero seguramente no sepas los detalles y a qué se dedican exactamente. En este artículo de DSIGNO te lo contamos todo. ¡Vamos allá!

¿Qué es un estudio de arquitectura?

Para empezar, un estudio de arquitectura es el espacio en el que trabajan los arquitectos, tanto en equipo como individualmente. Se trata de un lugar en el que estos profesionales aplican los conocimientos adquiridos durante la carrera y donde la creatividad y la comunicación son dos de los elementos más frecuentes en el día a día.

Normalmente cada firma de arquitectura tiene su propio estudio arquitectónico donde cada arquitecto tiene su propio espacio cerrado dentro del estudio con el fin de concentrarse sin distracciones. En otras ocasiones, el estudio es completamente diáfano y los arquitectos se mueven por él libremente, lo que favorece la comunicación entre ellos y la colaboración.

En cuanto a los materiales básicos con los que debe contar un estudio de arquitectura se encuentran reglas, compases, plumones, ordenadores con el software especializado, cascos para la visita de las obras y fotocopiadoras. Para terminar, los estudios de arquitectura también suelen contar con una sala de reuniones y una sala de conferencias.

¿A qué se dedica un estudio de arquitectura?

Ahora bien, ya sabes qué es un estudio de arquitectura, pero, ¿a qué se dedica exactamente? Estas son algunas de las principales tareas que se llevan a cabo en el día a día de un estudio de arquitectura:

  • Reuniones con clientes potenciales que acuden al estudio a informarse sobre la forma de trabajar de la empresa y ver las posibilidades que existen de trabajar juntos.
  • Reuniones con otros profesionales que colaboran en los proyectos del estudio, como ingenieros, paisajistas o project managers.
  • Contratar el equipo de trabajo para los diferentes proyectos, como albañiles y obreros.
  • Encargar y distribuir los materiales para las obras.
  • Definir los objetivos de cada proyecto, es decir, darle sentido a la visión técnica del proyecto.
  • Elaborar el diseño de la obra para adecuarlo a las necesidades del cliente y puntualizar los códigos de la construcción.
  • Hacer una evaluación económica de los costes, tanto del terreno como de los materiales, la maquinaria y la mano de obra.
  • Presentar los proyectos a los clientes y a los compañeros del estudio. Se explica cómo será ejecutado el proyecto y el plazo estimado de finalización.
  • Supervisar y dirigir las obras de los proyectos del estudio.
  • Evaluar las posibles modificaciones del diseño original, ya sea para reducir costes, acelerar el plazo de finalización, aumentar la funcionalidad o por algún imprevisto que haya surgido.
  • Realizar todo el papeleo necesario en una obra.
  • Realizar informes relacionados con los proyectos.
  • Hacer todos los trámites administrativos necesarios durante los proyectos, como pagar al personal o los impuestos.

Para terminar, esperamos que ahora tengas un poco más claro qué es un estudio de arquitectura y a qué se dedica. ¿Alguna vez has trabajado con un arquitecto? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! Y si te apetece formarte sobre esta área profesional, puedes echarle un vistazo al Curso de Dibujo Técnico Arquitectónico de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad