Diseño de Interiores

¿Qué son las casas ecológicas?

24/05/2023
Qué son las casas ecológicas

Las casas ecológicas son cada vez más frecuentes y es posible que te estés planteando tener una. Sin embargo, ¿qué son exactamente? ¿Cuáles son sus características? Quédate en este artículo de DSIGNO porque te vamos a contar todos los detalles sobre qué son las casas ecológicas. ¡Sigue leyendo!

Definición de las casas ecológicas

Las casas ecológicas son viviendas diseñadas y construidas con el objetivo de reducir su impacto ambiental y mejorar el bienestar de sus ocupantes. Esto puede lograrse mediante una variedad de técnicas y materiales, como el aprovechamiento de la luz natural, el uso de energías renovables, la construcción con materiales locales y sostenibles y la incorporación de sistemas de reciclaje y conservación de agua.

Entre los tipos de casas ecológicas más comunes se encuentran los siguientes:

  • Casas pasivas: están diseñadas para aprovechar al máximo la luz natural y el calor del sol y utilizan técnicas de ventilación natural para reducir al mínimo la necesidad de sistemas de climatización artificial.
  • Casas de tierra: están construidas con materiales naturales como la tierra, la paja y la madera y están diseñadas para integrarse en el entorno natural y reducir al mínimo su impacto ambiental.
  • Casas de container: son construidas a partir de contenedores reciclados. Son una alternativa económica y móvil, pero requieren de una serie de adaptaciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  • Casas de bambú: son viviendas construidas con bambú, un material sostenible y resistente. Es una alternativa a la construcción tradicional y aporta un ambiente fresco y fresco en el interior.
  • Casas de cob: es un tipo de construcción que utiliza barro y paja mezclados como material principal. Este tipo de construcción tiene una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico, por lo que es muy adecuada para climas cálidos o fríos.
  • Casas con energía cero: cuyo consumo energético es igual o inferior a cero, ya que producen la misma o más energía de la que consumen. Esto se consigue mediante el uso de paneles solares, sistemas de recuperación de energía y otras tecnologías eficientes.
  • Casas híbridas: combinan varias técnicas de construcción y energía para reducir su impacto ambiental y mejorar el confort de sus habitantes.

Características de las casas ecológicas

En cuanto a las características de las casas ecológicas, estas son las más importantes:

  • Orientación adecuada: está diseñada para aprovechar al máximo la luz natural y el calor del sol, reduciendo la necesidad de iluminación artificial y calefacción.
  • Ventilación natural: suelen tener ventilación cruzada, que permite el flujo natural de aire fresco a través de la casa, reduciendo la necesidad de aire acondicionado.
  • Materiales de construcción sostenibles: como la madera certificada o los materiales compuestos a base de reciclaje.
  • Energía renovable: se integran sistemas de generación de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas, para reducir el consumo de energía de la casa.
  • Eficiencia energética: están diseñadas para reducir al mínimo el consumo de energía, mediante la implementación de aislamiento adecuado, sistemas de iluminación y electrodomésticos de alta eficiencia.
  • Conservación de agua: se incorporan sistemas de recolección de agua de lluvia y de tratamiento de aguas grises para reducir el consumo de agua y la carga en los sistemas de alcantarillado locales.
  • Diseño adaptado al clima y al entorno: se tiene en cuenta el clima y el entorno local para maximizar el confort interior y reducir la necesidad de sistemas de climatización artificial.
  • Conciencia social: se tiene en cuenta la relación entre la casa y su entorno, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su relación con el entorno.

Para terminar, ahora que ya sabes qué son las casas ecológicas, quizá quieras aprender más sobre ellas en el Máster de Formación Permanente en Proyectos de Interiorismo de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad