Diseño de Interiores

Todo sobre la Escuela de Bauhaus

11/04/2023
Escuela de Bauhaus

La Escuela de Bauhaus es una de las instituciones más influyentes en la historia de la arquitectura y el diseño. Fundada en Alemania en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, la Escuela de Bauhaus fue un movimiento revolucionario que buscaba crear una síntesis entre arte y tecnología. En este artículo de DSIGNO vamos a explorar qué es la Escuela de Bauhaus, su legado y sus principales características. ¡Vamos allá!

Orígenes de la Escuela de Bauhaus

La Escuela de Bauhaus se fundó en Weimar, Alemania, en un momento de agitación política y social. Después de la Primera Guerra Mundial, la economía alemana estaba en ruinas y había una gran necesidad de reconstrucción. La Escuela de Bauhaus fue fundada por el arquitecto Walter Gropius como un lugar donde artistas, arquitectos y artesanos pudieran trabajar juntos para crear objetos funcionales y bellos.

Principales características de la Escuela de Bauhaus

Estas son las principales características de la Escuela de Bauhaus:

  • Síntesis entre arte y tecnología: buscaba crear una síntesis entre arte y tecnología y promovía el uso de materiales y técnicas industriales. Los estudiantes de la Escuela de Bauhaus aprendían a trabajar con metales, vidrio y otros materiales industriales y se les animaba a experimentar con nuevas técnicas y materiales.
  • Funcionalismo: era una de las principales características de la Escuela de Bauhaus. Los estudiantes aprendían a diseñar objetos y edificios que fueran eficientes y prácticos y que estuvieran adaptados a las necesidades de la vida moderna.
  • Experimentación: la Escuela de Bauhaus era un lugar donde se animaba a los estudiantes a experimentar y a explorar nuevas formas de hacer las cosas. Los estudiantes podían trabajar en una amplia variedad de proyectos, desde la creación de muebles y objetos de vidrio hasta la arquitectura y la tipografía.
  • Colaboración: esta escuela promovía la colaboración entre artistas, arquitectos y artesanos. Los estudiantes aprendían a trabajar en equipo y a compartir sus conocimientos y habilidades.
  • Geometría: era una de las principales características de la Escuela de Bauhaus. Los estudiantes aprendían a trabajar con formas geométricas simples, como el cuadrado, el triángulo y el círculo, y a crear diseños que fueran equilibrados y armónicos.
  • Color: los estudiantes aprendían a utilizar el color de manera selectiva y a menudo monocromática, para enfatizar la forma y la textura de los materiales.
  • Escala humana: buscaba crear objetos y edificios que estuvieran adaptados a las necesidades humanas. Los estudiantes aprendían a diseñar objetos y edificios que fueran cómodos y agradables para las personas, y que tuvieran una escala humana adecuada.

¿Cuál fue el legado de la Escuela de Bauhaus?

Uno de los legados más importantes de la Escuela de Bauhaus fue su énfasis en la integración del diseño y la producción industrial. Los estudiantes aprendieron a trabajar con materiales y técnicas industriales, y se les animó a experimentar con nuevos métodos de producción. Esto llevó a la creación de objetos de diseño asequibles y accesibles para un público más amplio, lo que democratizó el diseño y la arquitectura.

Otro legado importante de la Escuela de Bauhaus fue su enfoque en la funcionalidad y la simplicidad. Este enfoque ha influido en la forma en que se conciben y diseñan los objetos y edificios en la actualidad.

La Escuela de Bauhaus también dejó un legado en la tipografía y el diseño gráfico, siendo selectiva y monocromática. Por último, esta escuela fomentó la colaboración entre artistas, arquitectos y artesanos, lo que llevó a la creación de un lenguaje visual común.

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad