Diseño de Moda

Cánones de la figura humana

01/01/2024

Dibujar un figurín en diseño de moda,  implica conocer perfectamente las proporciones de la figura humana. La figura humana está influenciada por las leyes de la perspectiva, con el fin de plasmar en papel las proporciones adecuadas.  Para poder representar y determinar las proporciones de la figura humana, utilizaremos los cánones del cuerpo humano.

Canon, significa regla y es de origen griego. Mediante fórmulas matemáticas se establece las proporciones ideales del cuerpo humano; el cual se divide en partes llamadas módulos. Ya lo usaban los egipcios para establecer las medidas  perfectas de la figura.

El griego Policleto  fue el precursor del término y estableció las proporciones ideales usando  la medida básica llamada módulo, y así creó el canon de 7 cabezas basado en que la altura de una persona son 7 veces la altura de la cabeza.

Canon de 7 cabezas.

El pintor Miguel Ángel usó el canon de 7,5 cabezas, siendo actualmente la figura común  y Leonardo Da Vinci; el canon de 8 cabezas, usado para figuras heroicas.

Canon de 8 cabezas.
Canon de 7 cabezas y media.

Los cánones del cuerpo humano nos sirven  para poder dibujar una figura humana adecuadamente. Así para comenzar  un figurín, empezaremos por la cabeza; tomándola como referencia para el tamaño del resto del cuerpo.

Los cánones  nos ayudan  a  colocar adecuadamente  zonas del cuerpo  en nuestro boceto; por ejemplo el pubis se sitúa en el centro de la figura sin importar su altura.  Así la anchura de las sienes establece lo ancho de los hombros, el muslo tiene la misma longitud que las piernas, los brazos llegan hasta la cintura, el antebrazo tiene el mismo tamaño que el brazo o la muñeca llega hasta el pubis. Por tanto, los cánones  son guías  que nos ayudan a la hora de hacer un boceto de un figurín.

Por último, vamos a nombrar los 3 cánones que existen actualmente:

  • Canon de 7 cabezas y media que corresponde a la figura común.
  • Canon de 8  cabezas, corresponde con la figura ideal. Usado por escultores y pintores.
  • Canon de 8 cabezas y media, usado en cómics y figurines.
Figurín con 8 cabezas.

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.


Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:
  • Rossy
    15/08/2017 at 3:53 am

    Hola, estoy comenzando a estudiar diseño de moda, y una de las materias:( Figurin) la profesora nos mando hacer un informe sobre: Canon real, Figurin Fashion, Maniquí… quisiera me aydaran o me dieran alguna idea. Gracias…

  • Moisés Fernando Díaz Muralles
    01/05/2018 at 11:50 pm

    Me ha resultado muy útil para aclara dudas respecto a la proporcionalidad del cuerpo humano.

  • EUSEBIO HERRERA BARAJAS
    28/04/2020 at 2:16 pm

    EUSEBIO HERRERA BARAJAS
    Soy docente de Ed. artistica, me parece interesante los tremas tratados y en especial el estudio del canon de medidas del cuerpo humano puesto que es la base para el estudio de las proporciones y conduce al estudiante a partir de modelos para crear o diseñar muchas formas mas sin recurrir a copiar lo hecho ya.
    PARA ROSSY,
    EL CANON DE MEDIDAS DE LA FIGURA HUMANA: DEBES DIBUJAR LA FIGURA GUIÁNDOSE POR ESTE VARIAS VECES
    TANTO DEL HOMBRE COMO DE LA MUJER Y DE LOS NIÑOS. SOLAMENTE DIBUJAS LOS CONTORNOS SIN MAS DETALLES Y VERAS LOS RESULTADOS.

  • Dsigno
    29/04/2020 at 9:34 am

    ¡Muchas gracias por tu comentario, Eusebio! :)

  • marco cangre
    13/05/2020 at 11:26 pm

    Saludos y que es el módulo en la figura humana?

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad