Diseño de Moda

DelPozo: recorrido por la historia de una marca española

19/01/2023

Rondaba el año 1974 cuando Jesús del Pozo abre su tienda de moda masculina en la calle Almirante en Madrid. Pero lo que él no sabía en ese momento es que marcaría para siempre la historia de la moda española, convirtiéndose en una importante influencia en las generaciones posteriores con su estilo único que traspasaría las fronteras españolas.

Jesús del Pozo nació en diciembre de 1946 y cuando era joven estudió Ingeniería Industrial y Diseño de muebles y arquitectura de interiores; más tarde trabajaría en un negocio familiar de cesteria e incluso estuvo viajando durante dos años por Alemania, Turquía, Gran Bretaña y Grecia, lugares que le sirvieron de inspiración.

A su vuelta a España, creo su marca homónima de moda masculina y muy pronto su tienda se convertiría en uno de los puntos más vanguardistas de la movida madrileña. Años más tarde, mostró sus colecciones masculinas en desfiles de París y Alemania.

En 1985 lanza su primera colección de mujer que presenta en la que por aquella época era el principal escaparate de moda nacional; la Pasarela de Cibeles de Madrid.

Del Pozo apostó por la artesanía, la moda nupcial y la industrialización de la moda. También se atrevió al diseño de relojes, gafas, joyas, pañuelos, lenceria, ropa infantil y perfumes como Duende que ayudó a mejorar las finanzas de la firma.

En 1997 su firma se extiende por otros países como Japón lanzando la marca J.D.P y un año antes se consolida como uno de los primeros diseñadores de moda nupciales; además de comenzar a producir de forma industrial sus colecciones prêt-à-porter.

Su estilo era directo y sencillo, influenciado por una de sus pasiones; la arquitectura, de ahí sus diseños de volúmenes y formas; sin olvidar el uso del color y las texturas. Además de inspirarse en la literatura y el teatro, llegando incluso a diseñar el vestuario y escenografía de obras teatrales, zarzuelas, óperas y bales. Destacando piezas como la de Carmen de Bizet en 2000 donde diseño las prendas o su colaboración en la ópera Farnace de Vivaldi en el Teatro de la Zarzuela donde ademas del diseño de vestuario llevo a cabo la escenografía.

Otra de sus importantes fuentes de inspiración eran sus relaciones personales, siendo el fruto de su estilo. Amigos del mismo sector como Adolfo Dominguez, ambos comenzaron creando ropa para hombre, arquitectos como Alberto Campo Baeza, quien diseño la tienda del diseñador y otros como el fotógrafo Juan Gatti.

Y musas como la cantante Ana Belén por su imagen de mujer intelectual, independiente y de gran personalidad. Así para el diseñador el intercambio cultural era imprescindible para tener nuevas ideas artísticas.

Mi relación con la gente y con mis amigos tiene que ver con la ropa que yo hago. Son relaciones muy directas, muy claras, no hay dobles sentidos.

Su moda era atemporal, clásica y sutil de formas extrañas, asimétricas y geométricas con superposición de capas en colores neutros como mostaza u oliva, dejando a un lado lo estridente. Era alta costura llena de experimentación, delicadeza y artesanía

.

Jesús del Pozo fue sin duda un arquitecto de la forma, un pintor para el color, un músico para la armonía y un filosofo para el equilibrio. Que nos ha dejado un legado de obras de arte para siempre.

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.


Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad