Diseño de Moda

Diseñadores de moda que comienzan por la letra A

23/06/2023

Comenzamos con el primer artículo sobre diseñadores y firmas de moda que comienzan por las letras del abecedario; en este caso la A. ¡Descubrimos a dos de ellos!

Adolfo Domínguez: es uno de los diseñadores de moda más relevantes del panorama español. Nacio en Orense en 1950, procedente de una familia que se dedicaba ya a la moda. En 1970 trabajo en el negocio familiar de sastrería; además de marcharse a París donde estudio Bellas Artes y Cine; luego volvería a su ciudad natal durante los años 80, creando su propia firma de moda. Fue de los primeros en abrir su tienda con su propio nombre.

Durante los 80 comienza a alcanzar éxito y prestigio, pero en la década de los 90 se incendia su negocio, perdiendo la mayor parte de sus creaciones; esto no le impide seguir su carrera; al contrario a los años siguientes; la firma recobra éxito e incluso se va expandiendo por otros países y continentes.

Su estilo cómodo, natural, práctico y a la vez chic revoluciono la moda de los ochenta proponiendo siluetas orgánicas y fluidas; siendo pionero en el uso de tejidos naturales como el lino y promotor de una moda sostenible.

Además fue un diseñador innovador que promulgo con una de sus frases míticas: La arruga es bella con la idea revolucionaria de que no es necesario eliminar las arrugas de las prendas; ya que forman parte del estado natural de las prendas.

Para mí, la manera en que vestimos refleja lo que somos. Y en cada rostro está escrita la historia de cada ser humano. Quise que mi ropa fuera una segunda piel y de ahí mi eslogan de “la arruga es bella”.

Ana Locking: es una diseñadora de moda y fotógrafa española que nació en 1970 en Toledo. Estudio Bellas Artes y fotografía; luego diseño de moda con su madre que era modista y tenia un taller de confección.

A mediados de los años noventa, fundo su firma de moda Locking Shocking. Al año siguiente, se unio a su empresa, el diseñador Oscar Benito y juntos crearon una de las firmas de moda españolas en aquella época más vanguardistas y transgresoras.

Sus piezas unían el arte con la moda, creando diseños arriesgados con toques futuristas que parecían obras de un museo que combinaban la estética, el discurso y la puesta en escena. Además de realizar video arte, exposiciones o instalaciones, todo con la intención de consagrar la moda como una expresión artística.

Los diseños se inspiraban en corrientes artísticas de vanguardia y sus características principales eran el volumen, los volantes, las superposiciones, los plisados y los cortes asimétricos; sin olvidar el uso de blanco y el negro.

Pero finalmente ambos artistas se separan y en 2007 desaparece la firma Locking Shocking. Dando lugar a que la diseñadora comience su trabajo en solitario y como resultado crea la firma Ana Locking.

Su estilo sigue siendo vanguardista y a la vez femenino pero ha pasado de diseños para una mujer informal a otra más sofisticada y alternativa que no puede faltarle grandes plataformas como calzado, trasmitiendo seguridad en si misma. Sin olvidar el uso de volantes, plisados y lineas simétricas donde tanto las prendas como los completos son importantes.

fuente: pinterest

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.


Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad