La moda al igual que nosotros tiene un ciclo de vida que consta de nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte. Y no es de extrañar ya que es una creación material, pero como diferencia esta influenciada por la economía y el marketing.
El ciclo de vida de la moda engloba todo producto desde prendas, accesorios y calzado junto a las tendencias, que al igual también disponen de un ciclo de vida
Pero antes de adentrarnos de forma más detallada en cómo se desarrolla cada etapa del ciclo; tenemos que tener en cuenta la pirámide de necesidades de Maslow adaptada al sector. Según esta teoría, existe cinco necesidades básicas del ser humano jerarquizadas en una pirámide: 1. Necesidades fisiológicas, 2. Necesidades de seguridad, 3. Necesidades de afecto, 4. Necesidades de autoestima, 5. Autorrealización.
Y si analizamos estas necesidades en el sector de la moda, todas en mayor o menor medida afectan; ya que vestimos por un necesidad de protegernos del frío/ calor; elegimos diferentes prendas para cubrir necesidades de seguridad y afecto y sobre todo para aumentar nuestro autoestima, sentirnos pertenecientes a un grupo social o para buscar la autorrealización demostrando un estatus social o para integrarse a si mismo. Aun así, la industria se centra especialmente en el cuarto y quinto escalón; satisfaciendo no solo la necesidad básica sino la experiencia del cliente en cuanto a autoestima, estatus social, pertenencia a un grupo social y conexión de uno mismo a través de la moda.
Y todo esto influye notablemente en el ciclo vital de la moda, en su constante movimiento de cambios, conectado al estado emocional de la sociedad.
Sabiendo esto, vamos a descubrir los pasos que ocurren durante las diferentes etapas del ciclo de vida de la moda:
1. Lanzamiento: en primer lugar un producto se crea y sólo algunos pocos los llamado trendsetter o consumidores vanguardistas lo consumen. Así un trendsetter es una persona que inicia y define una nueva tendencia con el fin de que gane adeptos y se convierta en un influencer de la tendencia.
2. Crecimiento: el producto comienza a ser usado por más personas; éstas imitan al trendsetter copiando la tendencia y son llamados los consumidores dependientes o pasivos.
3. Madurez: en esta etapa la tendencia se consume por la mayoría ( consumidores masivos), dejando de ser algo novedoso. El mercado se satura y las ventas se nivelan. Siendo el paso al declive de la tendencia.
4. Declive: el consumo masivo da lugar a que la tendencia se vaya muriendo y vaya pasando de moda; dejando a algunos consumidores rezagados que la siguen usando.
5. Muerte: la tendencia ha muerto y da paso a un nuevo ciclo de vida de otro producto.
Las etapas del ciclo de vida de la moda están cambiando debido a la influencia de Internet; tanto en la durabilidad de cada etapa; así lo que antes era una tendencia de moda que duraba una década, ahora su duración es de semanas. Además si antes las tendencias venían de las pasarelas de moda; ahora los diseñadores y coolhunters rastrean las calles y los blog en busca de nuevas ideas.
En el próximo articulo El ciclo de vida de la moda: Parte II continuaremos descubriendo más sobre el ciclo de la moda y las tendencias.
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