Diseño de Moda

El ciclo de vida de la moda: Parte I

05/05/2023

La moda al igual que nosotros tiene un ciclo de vida que consta de nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte. Y no es de extrañar ya que es una creación material, pero como diferencia esta influenciada por la economía y el marketing.

El ciclo de vida de la moda engloba todo producto desde prendas, accesorios y calzado junto a las tendencias, que al igual también disponen de un ciclo de vida

Pero antes de adentrarnos de forma más detallada en cómo se desarrolla cada etapa del ciclo; tenemos que tener en cuenta la pirámide de necesidades de Maslow adaptada al sector. Según esta teoría, existe cinco necesidades básicas del ser humano jerarquizadas en una pirámide: 1. Necesidades fisiológicas, 2. Necesidades de seguridad, 3. Necesidades de afecto, 4. Necesidades de autoestima, 5. Autorrealización.

Y si analizamos estas necesidades en el sector de la moda, todas en mayor o menor medida afectan; ya que vestimos por un necesidad de protegernos del frío/ calor; elegimos diferentes prendas para cubrir necesidades de seguridad y afecto y sobre todo para aumentar nuestro autoestima, sentirnos pertenecientes a un grupo social o para buscar la autorrealización demostrando un estatus social o para integrarse a si mismo. Aun así, la industria se centra especialmente en el cuarto y quinto escalón; satisfaciendo no solo la necesidad básica sino la experiencia del cliente en cuanto a autoestima, estatus social, pertenencia a un grupo social y conexión de uno mismo a través de la moda.

Y todo esto influye notablemente en el ciclo vital de la moda, en su constante movimiento de cambios, conectado al estado emocional de la sociedad.

Sabiendo esto, vamos a descubrir los pasos que ocurren durante las diferentes etapas del ciclo de vida de la moda:

1. Lanzamiento: en primer lugar un producto se crea y sólo algunos pocos los llamado trendsetter o consumidores vanguardistas lo consumen. Así un trendsetter es una persona que inicia y define una nueva tendencia con el fin de que gane adeptos y se convierta en un influencer de la tendencia.

2. Crecimiento: el producto comienza a ser usado por más personas; éstas imitan al trendsetter copiando la tendencia y son llamados los consumidores dependientes o pasivos.

3. Madurez: en esta etapa la tendencia se consume por la mayoría ( consumidores masivos), dejando de ser algo novedoso. El mercado se satura y las ventas se nivelan. Siendo el paso al declive de la tendencia.

4. Declive: el consumo masivo da lugar a que la tendencia se vaya muriendo y vaya pasando de moda; dejando a algunos consumidores rezagados que la siguen usando.

5. Muerte: la tendencia ha muerto y da paso a un nuevo ciclo de vida de otro producto.

Las etapas del ciclo de vida de la moda están cambiando debido a la influencia de Internet; tanto en la durabilidad de cada etapa; así lo que antes era una tendencia de moda que duraba una década, ahora su duración es de semanas. Además si antes las tendencias venían de las pasarelas de moda; ahora los diseñadores y coolhunters rastrean las calles y los blog en busca de nuevas ideas.

En el próximo articulo El ciclo de vida de la moda: Parte II continuaremos descubriendo más sobre el ciclo de la moda y las tendencias.

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.


Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad