Diseño de Moda

La ropa de mujer que comenzó vistiendo el hombre: Parte I

23/03/2023

Leotardos, faldas, tacones y pantalones son prendas que todas nosotras usamos habitualmente pero que en algún momento de la historia sorprendentemente fueron llevadas por los hombres y es que la mayoría de lo que llevamos puesto no nació de una moda, sino más bien de una necesidad como cubrir el cuerpo para el frío o disponer de mayor comodidad en el trabajo.

Así que hoy vamos a retroceder en el tiempo para descubrir la historia que hay detrás de la ropa de mujer que alguna vez  fue para el hombre. ¡Comenzamos!

Leotardos: es una prenda de lana ceñida que cubre desde la cintura hasta los pies y que se suele usar para los días de frío. Pues su nombre viene de su inventor: el famoso acróbata francés Jules Léotard que en el siglo 19 sustituyo el traje ajustado de cuerpo entero sin mangas que cubría las piernas y parte del torso por un maillot o maya que llegaba hasta la cintura y dejaba ver la musculatura del torso; además permitía mayor libertad de movimientos. El leotardo fue evolucionando, primero en los años 80 se extendió dentro del mundo del aerobic, luego se fue versionando en nuevos materiales como la licra hasta convertirse en la versión moderna de los leggings.

Falda: hoy día es una prenda que toda mujer tiene en su guardarropa, pero si retrocedemos a las primeras civilizaciones podremos descubrir que las primeras faldas fueron llevadas tanto por hombres como mujeres. En Sumeria durante el año 3000 a.C las mujeres llevaban un trozo de piel de animal alrededor de la cintura. Luego en el Antiguo Egipto, era una prenda unisex; las mujeres las llevaban largas hasta los pies y los hombres a la altura de las rodillas. Las faldas egipcias eran de lino u algodón. Pero también fueron usadas por otras civilizaciones como los sumerios, griegos, romanos tanto entre hombres como mujeres; debido a que era una prenda cómoda que permitía libertad de movimiento.

A lo largo de los años, la falda fue perdiendo popularidad entre los hombres; a excepción de la falda escocesa o Kilt que es la prenda tradicional del país usada sólo para los hombres. En cambio, la falda fue adquiriendo fuerza entre ellas. Así en 1730 se produjo el primer gran cambio; Mariana De Cupis de Camargo la acortó hasta las rodillas para hacerla más cómoda y le añadió un pantaloncito para evitar escándalos.Luego surgiría la falda pantalón a manos de Amelia Jenk Bloomer; hasta llegar a acortarla en los años sesenta surgiendo la minifalda a manos de la diseñadora Mary Quant.

Crop Tops: la camiseta corta tan de moda actualmente entre las mujeres, también en algún momento de la historia fue muy popular entre los hombres; exactamente durante la época de los 80 y principios de los 90 cuando estaba vinculado al deporte, al atletismo y la masculidad. Todo comenzó cuando los jugadores de futbol americano rasgaban sus camisetas durante los partidos; dando lugar a que nacieran los crop tops masculinos que usarían también los levantadores de pesa; convirtiendose en una tendencia masculina de la época.

Luego se fue desvinculando del ámbito del deporte y la masculinidad, para pasar a ser una prenda asociada a lo sexual y al mundo queer y especialmente usada por los homosexuales y las mujeres.

Si deseas descubrir más ropa de mujer que alguna vez fue también para el hombre; puedes seguir leyendo aquí:

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.


Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

 

 

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad