Diseño de Moda

Pilar Dalbat, la diseñadora que recupera la taracea granadina

03/08/2023

Pilar Dalbat es una reconocida diseñadora de moda granadina que apuesta por una moda hecha a mano con productos y técnicas locales; por lo general se inspira en la arquitectura y en la taracea, una técnica milenaria nazarí. Además destaca su colección que rinde homenaje al diseñador y pintor Mariano Fortuny.

Los valores de la firma se basan en la atemporalidad de las colecciones y en una visión contemporánea del diseño; además de defender la producción de cercania en talleres locales generando empleo y reivindicando el valor de lo auténtico. La diseñadora diseña, fabrica y distribuye sus piezas desde Granada,  todo elaborado a mano pero al principio comenzó en la India en una pequeña cooperativa.

Una de sus últimas colecciones llamada Taracea Winter 2023 nace con la intención de recuperar y homenajear la técnica nazarí llamada Taracea que se encuentra en vías de desaparición y solo se encuentra en Granada.

La taracea proviene de la palabra árabe Tar´sia que significa incrustación y es que este oficio artesanal se basa en incrustar en la madera distintos materiales como conchas, marfil, nácar o metal creando formas geométricas como estrellas o figuras dando lugar a un mosaico.

La taracea se remonta a hace más de cuatro mil años, naciendo en la Mesopotamia; luego fue llegando a diferentes culturas hasta llegar al Imperio Romano; cuando este desapareció, la taracea también pero luego los árabes volvieron a recuperarla y llevarla a los territorios conquistados; entre ellos Granada; siendo actualmente el único lugar donde podemos ver cajitas, bandejas o muebles tallados con estos hermosos mosaicos.

Así la colección Taracea Winter 2023 se inspira en las formas geométricas talladas en la madera y dan como resultado piezas hechas a mano como pantalones de lana, piezas metalizadas bordadas a mano con cuentas de cristal y metacrilato, jersey de punto, bufandas grandes, sobrecamisas, abrigos en terciopelo, faldas voluminosas de tul, blusas de seda, materiales como la tecnonapa metalizada; leopardos bordados a mano que recuerdan la Alhambra; patrones y estampados geométricos desarrollados en 3D que dan como resultado piezas de metacrilato y madera de nogal.

Los colores elegidos para la colección son los propios de la Taracea; hueso, celeste, verde, guinda, blanco y negro. Además se añaden accesorios como bolsos y pendientes en taracea creados en conjunto con artesanos granadinos. Junto con la colaboración del artista Héctor Lara para las elaboraciones de prendas y accesorios en 3D.

En definitiva, la colección Taracea Winter 2023 reúne la esencia artesanal de lo artesanal y de una técnica tan antigua como la taracea, junto a los beneficios de las tecnologías fusionándose con la arquitectura; además de defender los valores de la marca de una moda lenta, hecha en España que defiende lo auténtico y lo artesanal; junto a una visión contemporánea de la moda creando piezas únicas de calidad.

Sin duda, la diseñadora granadina crea colecciones que cuentan historias, al igual que la colección inspirada en el artista y diseñador Mariano Fortuny; la cual está inspirada en el azulejo Fortuny;  gracias a  técnicas digitales junto a artesanales; dando como resultado la creación de estampados que se aplican a los vestidos de la colección.

fuente: pinterest

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.


Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad