Hoy hacemos un recorrido por la historia de la icónica y reconocida firma de lencería: Victoria’s Secret.
Todo comenzó a finales de los años 70 en San Francisco cuando un joven estudiante de negocios Roy Raymond fue a comprar lencería para su mujer en unos grandes almacenes y se dio cuenta de que el ambiente lleno de luces flúor, caos y vendedores con miradas inquisitivas daban lugar a una experiencia llena de incomodidad, vergüenza e incluso le hacían sentir como si fuese un pervertido.
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Esto dio lugar a que pidiera un préstamo y con una inversión inicial de 80.000 dólares se decidiera a crear una firma de lencería totalmente diferente donde los hombres pudieran sentirse cómodos a la hora de comprar ropa interior femenina.
Así nació la primera tienda en el centro comercial en Palo Alto en California llamada Victoria’s Secret en un ambiente lujoso y sofisticado con alfombras orientales, armarios antiguos que mostraban la lencería y cortinas de seda inspirado en los tocadores de la época victoriana; de ahí su nombre.
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La palabra Victoria hace referencia y tributo al contexto histórico de la época Victoriana y a la elegancia y refinamiento de esa época. Secret evocaba la importancia de la intimidad del cliente; además de esconder cierto significado erótico.
Sin duda, Victoria’s Secret rompió radicalmente con la forma y el contexto de la lencería; creando prendas sensuales con tejidos de alta calidad como la seda; alejándose de las prendas interiores empaquetadas y de las batas y camisones de nylon. Su intención era que este tipo de lencería fuese llevado a diario y no sólo en momentos especiales, como era algo habitual en esa época.
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Pero además también cambio el contexto de comprar la lencería en grandes almacenes a hacerlo en una tienda elegante con un trato íntimo y exclusivo; siendo actualmente una de las señas de la firma.
Durante el primer año de apertura, la empresa consiguió recaudar suficiente dinero para poder abrir cuatro nuevas tiendas en San Francisco e iniciar la venta por correo a través de un catálogo.
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Pero aunque la firma parecía ir creciendo, a mediados de los 80 se encontraba al borde de la bancarrota; por lo que Raymond se vio obligado a buscar un nuevo socio; Leslie Wexner, un empresario de éxito en la ropa deportiva creador de The Limited y quien se dio cuenta que el fallo de la firma de lencería era que no estaba enfocado al público indicado: las mujeres; además de que ellas demandaban una lencería a precios asequibles sin renunciar al glamour de las marcas de alta gama.
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Esto dio lugar a que ya a mitad de los 90, Victoria’s Secret tuviera casi 700 locales por todo Estados Unidos, comenzara a producir otros productos como perfumes, zapatos y otras prendas y cómo no tuviera ganancias de millones de dólares.
Además modelos internacionales como Stephanie Seymour, Karen Mulder o Jill Goodacre comenzaron a trabajar para la firma creando más aclamo entre el público.
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El empresario Leslie consiguió en menos de una década que Victoria’s Secret se convirtiera en una de las marcas de ropa interior norteamericanas más exitosas; en cambio su creador Roy Raymond volvió a arruinarse, además de separarse de su mujer y finalmente por desgracia puso fin a su vida en 1993.
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Sin duda, Raymond supo reconocer una necesidad de mercado y crear algo totalmente nuevo y Leslie fue capaz de enfocarse en el público indicado; dando lugar a que actualmente Victoria’s Secret sea una de las firmas de lencería más famosas del mundo.
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