Diseño de Videojuegos

Breve historia de los videojuegos en el siglo XX

27/03/2023
Historia de los videojuegos en el siglo XX

¿Alguna vez te has preguntado cómo surgieron los videojuegos? En este artículo de DSIGNO te vamos a contar una breve historia de los videojuegos en el siglo XX para que entiendas su evolución a lo largo de las décadas. ¡Vamos allá!

El inicio de las máquinas de arcade

Aunque pueda parecer increíble, hace 70 años los videojuegos no existían. Tennis for Two, Spacewar! y Brown Box fueron los primeros intentos de lanzar algo parecido a lo que hoy conocemos como videojuegos.

Es en la década de los 70 cuando llegan las primeras máquinas recreativas. Un estudiante de la Universidad de Stanford creó la máquina Galaxy Game en 1972, mientras que los comienzos de Atari fueron en 1971 con la máquina de arcade Computer Space. Por otro lado, en 1972 se lanzó Magnavox Odyssey, la primera consola de la historia, con la que se podía jugar a 28 juegos.

Hablando de títulos concretos, se podría decir que Pong fue el primer videojuego de la historia. Se trataba de un juego muy sencillo que simulaba una partida de ping-pong. Fue desarrollado por Atari y se lanzó en 1972. Durante los años posteriores, lucharon contra Magnavox Odyssey, que trataba de plagiar el juego constantemente.

Los japoneses entran en acción

Por supuesto, la historia de los videojuegos no podría entenderse sin la influencia de los japoneses, que en 1978 lanzaron Space Invaders, uno de los videojuegos más míticos de todos los tiempos. Este videojuego fue desarrollado y distribuido por Taito y con él se consiguió crear un nuevo género: los matamarcianos.

Además, Space Invaders fue posiblemente el inicio de la edad de oro de los videojuegos. En 1982 los ingresos producidos por la industria fueron de 5 313 millones de dólares. En ese momento las máquinas recreativas ya se encontraban en todos los rincones de las ciudades, como bares, restaurantes, hoteles y supermercados.

Y es que fue al principio de los 80 cuando llegaron los 8 bits. Algunas de las plataformas que más triunfaron fueron Odyssey II, Intellivision, Colecovision, Atari 5200, Commodore 64 y Turbografx. Hablando de juegos concretos, algunos de los que más éxito tuvieron son Pacman, Pole Position, Tron y Zaxxon. La NES, la gran consola de Nintendo en aquel momento, llegó en 1983, y SEGA lanzó la Master System. Fue a finales de los 80 cuando llegaron los 16 bits con la Mega Drive de SEGA.

Super Mario Bros supuso un punto de inflexión

En 1985 se estrena el primer videojuego de Super Mario Bros, lo que supone un punto de inflexión, ya que es el primer juego que tenía un principio y un final a lo largo de varias pantallas, con una historia detrás. A partir de ese momento, el resto de las compañías empezaron a imitar a Nintendo, que ya tenía su personaje estrella.

Algo parecido hizo SEGA, que creó a Sonic para tener un personaje que identificara a la compañía y a partir del cual desarrollar numerosas sagas. Finalmente, en los 90 llegan los primeros juegos en 3D.

En definitiva, esta es la historia de los videojuegos en el siglo XX. Como puedes comprobar, la evolución ha sido enorme. Si te apasiona este mundillo, es posible que te interese el Experto Universitario en Diseño y Creación de Videojuegos de DISGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al sector de los videojuegos esta es la formación online en videojuegos que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Videojuegos y Artes Escénicas.

Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad