La historia de los videojuegos tiene 70 años, pero lo cierto es que en lo poco que llevamos de siglo XXI ha evolucionado mucho. Por este motivo, en este artículo de DSIGNO te contamos la breve historia de los videojuegos en el siglo XXI. ¡Sigue leyendo!
Llegan las videoconsolas para casa
Hasta el final de los noventa las máquinas recreativas seguían existiendo, pues tenían una tecnología que los microordenadores no podían reproducir en casa. Incluso la consola Neo-Geo podía conseguirlo, pero tenía un precio muy alto que no estaba al alcance de la mayoría. Fue con la llegada de PlayStation, Nintendo 64 y Sega Saturn cuando la posibilidad de jugar a videojuegos en casa se democratizó.
En el año 2000 Sony lanza la PlayStation 2, convirtiéndose en la consola más vendida hasta el momento, mientras que Microsoft lanza la Xbox. Por su lado, Nintendo lanza en 2001 GameCube, una consola que pasó sin pena ni gloria. Incluso en 2003 Nokia lanza N-Gage, su primera videoconsola para tratar de subirse a un mercado completamente en auge. Mientras tanto, en PC seguían triunfando los mismos videojuegos que en los 90, como Warcraft, Age of Empires, Call of Duty y Battlefield 1942.
Aparecen las primeras consolas portátiles
En el año 2004 Nintendo lanza la Nintendo DS, la primera consola portátil con la que se puede jugar en cualquier lugar, sin necesidad de estar en casa. Sony respondió sacando posteriormente la PlayStation Portable. En 2005 fue Microsoft la que lanzó la Xbox 360 para intentar competir con la PlayStation 2, pero pocos meses después Sony lanzó la PlayStation 3. En 2006 tuvo lugar otro lanzamiento revolucionario, la Wii de Nintendo, que tenía un innovador sistema de control por movimiento.
A lo largo de los siguientes años triunfaron videojuegos como The Sims, Metal Hero y Grand Theft Auto, pero también las secuelas de videojuegos que ya existían, como Resident Evil, Silent Hill, Prince of Persia, Final Fantasy, Street Fighter o Call of Duty.
Modelo freemium en los móviles
Con la aparición de los smartphones, sobre todo a partir de 2010, llega la posibilidad de crear videojuegos para móviles. Estos juegos funcionan con un modelo freemium, es decir, puedes descargarlos en tu móvil y jugar gratuitamente, pero puedes pagar por funcionalidades dentro del juego.
Algunos de los juegos para móviles que han tenido éxito mundial son Candy Crash, Clash Royale, Pokemon GO y Clash of Clans. De esta manera los videojuegos se han democratizado más todavía, ya que todo el mundo tiene un teléfono inteligente y ni siquiera es necesario gastar dinero para jugar a los videojuegos.
Finalmente, en la actualidad podemos disfrutar de videojuegos con unos gráficos de tanta calidad que casi parecen películas. Algunos ejemplos son Battlefield 2042, Uncharted 4, Cyberpunk 2077, God of War, Red Dead Redemption II o el GTA V. La pregunta ahora es: ¿qué nos depararán los videojuegos en la próxima década? ¿Por dónde evolucionarán?
Y hasta aquí la breve historia de los videojuegos en el siglo XXI. En el caso de que te apasione este mundillo y te gustara dedicarte a ello profesionalmente, es posible que te interese el Experto Universitario en Desarrollo de Videojuegos de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!
Si deseas dedicarte profesionalmente al sector de los videojuegos esta es la formación online en videojuegos que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Videojuegos y Artes Escénicas.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios