Los escenarios son uno de los elementos más importantes en un videojuego. Por ello, en este artículo de DSIGNO te vamos a contar cómo diseñar escenarios de videojuegos. Si te gusta este mundillo, presta mucha atención, porque te vamos a contar todos los detalles. ¡Vamos allá!
¿Qué es el escenario de un videojuego?
Antes de nada, debes entender qué es el escenario de un videojuego, de lo contrario te costará entender los conceptos que te explicaremos en el siguiente apartado. Se trata del lugar en el que suceden las acciones de un videojuego. Asimismo, cuando se supera un nivel dentro del juego, el escenario suele cambiar, pues las pruebas y misiones también son diferentes.
Por ejemplo, si juegas a Assassin’s Creed, los escenarios son diferentes lugares en distintos momentos de la historia, como Bagdad, Venecia, Chicago o Londres. Además, cada escenario, que en este caso son ciudades, se puede dividir en diferentes partes en las que se juega, como una determinada calle, un edificio o una iglesia.
Elementos de los escenarios de videojuegos
Uno de los puntos más importantes que debes entender sobre cómo diseñar escenarios de videojuegos son los diferentes conceptos que los forman:
- Composición: es la organización de los elementos para crear un entorno. Todos estos elementos deben guiar al jugador a un punto clave del juego, como una puerta que da acceso a otro lugar o un personaje que te ayudará a completar la misión.
- Punto focal: los ojos del espectador tienden a enfocarse en ese objeto, ya que debe interactuar con él o porque le servirá de referencia para ubicarse dentro del escenario.
- Proporción: uno de los conceptos básicos de un escenario de videojuego es el tamaño que cada personaje u objeto tienen dentro del entorno. Solo con una escala parecida a la vida real se le dará un toque realista al videojuego.
- Silueta y forma: estos dos conceptos ayudan al jugador a diferenciar dos objetos. La forma son las figuras como cubos, cilindros o esferas, mientras que la silueta son las líneas que delimitan las formas. Así, el jugador podrá diferenciar, por ejemplo, varios coches que están aparcados en fila.
- Asset: se trata de cualquier elemento que sea externo al motor de desarrollo, como un modelo 3D, un audio o una imagen.
- Prop: son los elementos más elementales de los escenarios, como la vegetación, los edificios, los vehículos u otras estructuras. Normalmente son inanimados y los jugadores raramente interactúan con estos elementos.
- Blockout: es crear un entorno a partir de figuras simples y usando técnicas rápidas para hacer pruebas y previsualizar posibles escenarios.
Además de todos estos conceptos, cabe destacar que para el diseño de escenarios de videojuegos se usan software 3D para crear modelos 3D, partículas, simulaciones y texturas. Asimismo, hablando de cómo diseñar escenarios de videojuegos, también es necesario un motor de desarrollo que una las diferentes áreas del juego.
Si deseas dedicarte profesionalmente al sector de los videojuegos esta es la formación online en videojuegos que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Videojuegos y Artes Escénicas.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios