Diseño de Videojuegos

Programador de videojuegos: qué es y funciones

09/01/2023
Programador de videojuegos

Detrás de los videojuegos hay profesionales que se dedican a crearlos. Reciben el nombre de programadores de videojuegos y es una de las profesiones de moda. Si te interesa saber sobre este trabajo, en este artículo de DSIGNO te vamos a contar qué es un programador de videojuegos y cuáles son las funciones que lleva a cabo en su día a día. ¡Vamos allá!

¿Qué es un programador de videojuegos?

Para empezar, un desarrollador o programador de videojuegos es el profesional encargado de implementar las mecánicas, estética e historia del videojuego. A veces no nos paramos a pensarlo, pero cada vez que jugamos a un videojuego, en realidad ha habido detrás un equipo de profesionales que ha trabajo en cada detalle de los personajes, los movimientos, la historia, los controles, los escenarios, los enemigos y cualquier otro aspecto del videojuego.

En cuanto al perfil que suelen tener estos profesionales, se les da bien resolver problemas de lógica, manejan varios lenguajes de programación, usan motores de videojuegos como Unity 3D y Unreal y tienen conocimientos generales de arte y diseño de videojuegos.

Tipos de programadores de videojuegos

En función de la clase de trabajo que desempeñen, los programadores de videojuegos pueden ser de diversos tipos. Algunos de ellos son los programadores del motor del videojuego, de inteligencia artificial, de gráficas computacionales, de física, de multiplayer, de herramientas, de interfaces o de audio.

Asimismo, por otro lado, en función de para quién desarrollen los videojuegos, existen tres tipos de empresas de programación de videojuegos:

  • Desarrollador de primera: forma parte de una empresa que es dueña de alguna de las consolas del mercado, como Nintendo, Sony o Microsoft.
  • Desarrollador de segunda: no pertenece a ninguna empresa dueña de consolas, pero desarrolla todos sus videojuegos en exclusiva para ellos.
  • Desarrollador de tercera: los videojuegos que crean pueden ser usados libremente por cualquier tipo de plataforma, sin necesidad de tener exclusividad con ninguna.

¿Qué funciones desempeña un programador de videojuegos?

Finalmente, ahora que ya sabes qué es un programador de videojuegos y qué tipos existen, veamos algunas de las funciones que pueden llevar a cabo:

  • Escribir código eficiente y limpio en base a unos requerimientos.
  • Desarrollar los motores y las bases para ejecutar el juego.
  • Crear juegos tipo RPG o FPS.
  • Elaborar prototipos de las mecánicas del juego.
  • Coordinar las actividades de programación con las de diseño audiovisual.
  • Transportar juegos de un sistema a otro.
  • Definir las actividades de prueba, validación y calidad.
  • Identificar y solucionar problemas técnicos.
  • Optimizar el rendimiento del videojuego mediante la depuración del código.
  • Traducir juegos de un lenguaje a otro.

Por supuesto, para ser programador de videojuegos, no es indispensable hacer todas estas tareas cada día, sino que en función de tu perfil dentro de tu empresa desarrolladora te asignarán unas funciones u otras. Además, tus tareas a realizar también pueden cambiar dependiendo de la fase de desarrollo en la que se encuentre el videojuego.

Si deseas dedicarte profesionalmente al sector de los videojuegos esta es la formación online en videojuegos que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Videojuegos y Artes Escénicas.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad