Diseño Gráfico

Cómo escribir correctamente una nota de prensa

12/06/2023
Cómo escribir correctamente una nota de prensa

Una nota de prensa debe seguir una estructura y unas normas muy concretas, así que en este artículo de DSIGNO te vamos a contar qué es una nota de prensa y te damos algunos consejos para escribir una. ¡Vamos allá!

¿Qué es una nota de prensa?

Lo primero de todo es tener claro qué es una nota de prensa. Se trata de un documento corto en el que presentamos la información sobre una novedad acerca de nuestra empresa o uno de nuestros proyectos. Normalmente se envía a los medios de comunicación con el fin de que la publiquen y difundan gratuitamente en televisión, prensa escrita o radio, ya que puede ser una información de interés para su audiencia.

En cuanto a los objetivos de que un medio publique tu nota de prensa, se encuentran mejorar tu reputación, darte más credibilidad, aumentar tu presencia de marca y ganar más prestigio. Además de todo ello, te dará más visibilidad y te hará llegar a un público al que normalmente no tienes acceso.

Consejos para escribir una nota de prensa

Estos son los pasos que debes seguir si quieres escribir una nota de prensa que funcione:

  • Define tu audiencia y elige los medios de comunicación más adecuados para llegar a ellos.
  • Escribe un título atractivo que capture la atención de tu audiencia.
  • Escribe una introducción breve y concisa que explique quién eres, qué está pasando y por qué es importante tu proyecto.
  • Proporciona más detalles en el cuerpo del texto. Incluye hechos y cifras para respaldar tu mensaje.
  • Añade citas de expertos o de personas involucradas en el evento o producto.
  • Mantenla breve y concisa, pues las notas de prensa deben ser cortas y al grano, ya que los periodistas suelen recibir muchas notas de prensa al día y muy poco tiempo.
  • Haz que sea fácil de leer utilizando párrafos cortos y títulos para dividir el contenido en secciones.
  • Usa un lenguaje sencillo y evita el léxico técnico para que sea fácil de entender para tu audiencia.
  • Incluye información de contacto, como tu nombre, cargo y número de teléfono o dirección de correo electrónico.
  • Incluye también alguna imagen o vídeo que los medios puedan usar para ilustrar la noticia.
  • Revisa y corrige tu nota de prensa para asegurarte de que esté libre de errores ortográficos y gramaticales.
  • Envía tu nota de prensa a los medios de comunicación seleccionados.

Al final de tu nota de prensa, incluye una llamada a la acción para que los periodistas sepan qué deben hacer a continuación. Por ejemplo, puedes pedirles que publiquen tu nota de prensa o que se pongan en contacto contigo para obtener más información.

Además, en la despedida del correo puedes ofrecerte para realizar una entrevista o un reportaje en el caso de que al periodista le parezca un tema de mucho interés, ya que nunca sabes por dónde le puede venir la visibilidad a tu proyecto.

Para terminar, esperamos que hayas entendido cómo escribir correctamente una nota de prensa. Puedes usar este artículo a modo de checklist para comprobar si tu nota de prensa cumple con todos los requisitos. En el caso de que te interese el mundo de la comunicación, es posible que te guste el Curso de Comunicación para Diseñadores de DSIGNO. ¡Te va a encantar!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad