Diseño Gráfico

Elementos para construir una página web

01/05/2023
Elementos para construir una página web

Para crear una página web es necesario conocer los diferentes elementos que tendrás que usar. Por ello, en este artículo de DSIGNO te vamos a contar cuáles son los diferentes elementos para construir una página web sin que se te quede ninguno por el camino. ¡Vamos allá!

Hosting

El hosting es uno de los elementos para construir una página web, ya que se trata del espacio que alquilas en un servidor donde se almacenarán todos los archivos y datos de tu web. Hay muchas empresas que ofrecen hostings de diferentes tamaños, que se miden en GB, y normalmente se paga mensual o anualmente.

Dominio

Si el hosting es el alquiler de la casa en la que se aloja tu web, el dominio es su dirección. Cada web tiene un nombre único en internet que no se puede repetir. Además, cada nombre de dominio termina con una extensión de dominio, que puede ser .com, .es, .net, .org, etc. Los dominios normalmente se alquilan por un año y los suelen ofrecer las empresas de hosting.

CMS

Una vez tienes el hosting y el dominio, tienes que elegir uno de los elementos para construir una página web más importantes: el CMS con el que la vas a construir. CMS son las siglas de Content Management System, cuyos principales objetivos son crear y publicar páginas, editar textos y código, moderar comentarios, controlar el inventario y las ventas e instalar plugins. El CMS más famoso y usado del mundo es WordPress, aunque también existen Joomla, Drupal, TextPattern o Radiant.

Constructor

Ahora que ya tienes el CMS, debes elegir un constructor, que es el software que te permite crear un sitio web online y que se aloja en el hosting contratado. En definitiva, el constructor recibe este nombre porque es un programa en el que agregas cada elemento de la web en una interfaz amigable y visual. Es a partir de este momento cuando tu web empezará a tomar forma. Además, hay constructores de pago y otros que son gratuitos.

Theme

El theme o plantilla es la herramienta de tu constructor que te permitirá definir la base visual de la web, como la cabecera, el pie de página, los colores corporativos, la tipografía, el logo, etc. Es posible que alguna de las plantillas que ofrece tu constructor ya esté muy alineada con la idea que tenías en la cabeza y tengas que hacer muy pocos cambios de diseño. Por supuesto, hay themes gratuitos en el repositorio de WordPress y otros que son de pago, ya sean de pago único o anual.

Plugins

Finalmente, los plugins son aplicaciones que puedes añadir a tu web para que realicen funciones extra que no son posibles con tu constructor o theme. Por ejemplo, los plugins de WordPress más descargados son Yoast SEO, WP Rocket, Mailchimp for WordPress, Google Analytics for WordPress y WooCommerce.

Para terminar, esperamos que hayas entendido cuáles son los elementos para construir una página web que necesitas antes de iniciar un proyecto. En el caso de que no seas experto, lo más recomendable es contar con la ayuda de un diseñador web profesional. Además, si te gustaría aprender sobre diseño, es posible que te interese el Diploma de Especialización Universitaria en Creatividad Visual de DSIGNO. ¡Échale un vistazo sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad