Fotografía

Cómo es la fotografía para bancos de imágenes

20/02/2023
Cómo es la fotografía en los bancos de imágenes

Los bancos de imágenes están llenos de fotografías libres de derechos que están a disposición de todos aquellos usuarios que las quieran usar. En este artículo de DSIGNO te contamos todo sobre la fotografía en los bancos de imágenes y cómo vender tus propias fotografías a través de estas plataformas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un banco de imágenes?

Antes de nada, debes entender qué es un banco de imágenes. Se trata de portales de internet en los que hay imágenes libres de derechos que se pueden usar tanto para uso comercial como personal. Los usos más frecuentes son blogs, publicidad y redes sociales, ya que es una manera económica de encontrar imágenes de cualquier tema fácilmente.

No obstante, en la descripción de cada fotografía hay que fijarse en si su autor autoriza el uso de la imagen para fines comerciales, ya que a veces no lo permiten. Por otro lado, es importante no confundir banco de imágenes con biblioteca de imágenes, como podría ser Google Imágenes, donde las fotografías sí tienen derechos de autor.

Asimismo, existen bancos de imágenes tanto gratuitos como de pago. De los primeros los más frecuentes son Pixabay, Pexels y Unsplash, mientras que de pago los más conocidos son Shutterstock, iStock y Envato.

¿Cómo vender fotografías en un banco de imágenes?

Como hemos dicho, desde el punto de vista del usuario los bancos de imágenes son plataformas muy interesantes por la posibilidad de encontrar fotografías libres de derechos. Sin embargo, también son de interés para los propios fotógrafos, ya que pueden disponer de imágenes en estos portales para ganar un dinero extra.

En primer lugar, debes elegir varios bancos de imágenes a los que subirás tus fotografías para que los usuarios las puedan buscar y descargar. El método con el que suelen funcionar la mayoría de los bancos de imágenes es pagar una pequeña comisión al fotógrafo cada vez que una de sus fotografías es descargada.

Además, aparte de tener buenas fotografías, es necesario que sean de las temáticas más demandadas, como personas, profesionales, alimentos, música, flores o eventos. Dentro de estas temáticas puedes averiguar cuál es el tipo de imágenes más buscadas mediante las búsquedas más repetidas en cada uno de estos bancos. Por lo general, se demandan más aquellas imágenes que puedan servir para varios temas a la vez y con colores claros.

Por supuesto, la diferenciación en este campo es fundamental, ya que estarás compitiendo con cientos o miles de fotos de otros autores sobre el mismo tema, así que no tengas miedo a ser original, editar o maximizar la calidad con tus fotografías. Para terminar, también cabe destacar que este no es un trabajo en el que se tenga éxito de la noche a la mañana, sino que tienes que esperar a que el algoritmo de cada banco de imágenes posicione tus fotografías para cada palabra clave. Por tanto, deberás tener paciencia hasta que los resultados empiecen a llegar.

Finalmente, esperamos que hayas entendido los conceptos básicos de los bancos de imágenes. ¿Los sueles utilizar como usuario o como fotógrafo? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y si te apasiona la fotografía, es posible que te guste el Curso de Fotografía Digital en DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la fotografía, esta es la formación online en fotografía que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad