Fotografía

¿Qué es la fotografía de concierto?

08/05/2023
Fotografía de concierto

Algunos fotógrafos están especializados en la fotografía de concierto, ya que tiene unas características diferentes al resto de tipos de fotografía. En este artículo de DSIGNO te contamos en qué consiste, sus principales cualidades y algunos consejos para realizarla correctamente. ¡Vamos allá!

Definición de la fotografía de concierto

La fotografía de concierto es la disciplina que retrata todos aquellos momentos que vivimos en un concierto y que querríamos capturar para siempre. Este es un tipo de fotografía especialmente difícil porque los conciertos suelen desarrollarse en lugares oscuros y el fotógrafo no tiene el control sobre ninguno de los elementos: luz cambiante, músicos moviéndose, brazos levantados entre el público, no nos podemos mover con facilidad, etc.

Por supuesto, tampoco podemos comunicarnos con el artista ni decirle cómo debe colocarse para que la foto sea mejor. En definitiva, un concierto es un evento que sucede independientemente de que vaya a ser fotografiado o no y tu misión como fotógrafo es retratarlo.

En cuanto a las principales características de la fotografía de concierto, destacan el juego de las luces y sombras, la captura de detalles entre los músicos que desde el público casi no se ven y, sobre todo, la transmisión de las emociones que los espectadores sí pudieron sentir durante el concierto a través de las expresiones faciales, tanto de artistas como de personas del público.

Consejos para hacer fotografía de concierto

Ahora que ya sabes lo que es la fotografía de concierto y sus principales características, veamos algunos consejos para aprender a desarrollarte en esta disciplina:

  • Empieza por lo fácil: si comienzas por conciertos masivos lo normal es que te agobies y te acabes rindiendo. Lo mejor es acudir a conciertos más íntimos en los que es más fácil estar cerca del artista y no tendrás que pelearte con el resto del público por obtener un buen ángulo.
  • Usa una cámara réflex con buenos niveles de ISO: te permitirá capturar mucha luz en un lugar tan oscuro como suele ser un concierto. Esa cantidad de luz es lo que puede marcar la diferencia en la fotografía de concierto.
  • Hazte con un objetivo luminoso de gran apertura: por el mismo motivo que comentábamos en el punto anterior. Por si te sientes muy perdido, entre f/1.4 y f/2.8 puede ser suficiente.
  • Ve a muchos conciertos: como todo en la vida, la fotografía de concierto necesita mucha práctica para aprender de verdad. Después de cada concierto revisa tus fotos, identifica en qué has fallado y trata de corregirlo en el siguiente.
  • Sigue a los focos: aunque saber los movimientos de los músicos para capturarlos rápidamente es complicado, un buen truco puede ser seguir los focos de luz para saber hacia dónde se están moviendo.
  • Pasa las fotos a blanco y negro: en el caso de que en algunas fotos te gusten mucho la luz, la composición y el sentimiento que transmite, pero tengan más ruido del que te gustaría, puedes pasarlas a blanco y negro y seguro que quedará un resultado espectacular.

Para terminar, esperamos que hayas entendido lo que es la fotografía de concierto y cómo iniciarte en ella. Si te apasiona el mundo de la fotografía, seguro que te encanta el Curso de Fotografía Digital de DSIGNO. ¡Échale un vistazo!

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la fotografía, esta es la formación online en fotografía que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad