Fotografía

¿Qué es un estudio fotográfico y a qué se dedica?

14/08/2023
Estudio fotográfico

Cuando alguien estudia fotografía, una de las principales salidas es trabajar en un estudio fotográfico. Por ello, por si no sabes qué consiste, en este artículo de DSIGNO te vamos a contar qué es un estudio fotográfico y a qué se dedica. ¡Sigue leyendo!

Definición de estudio fotográfico

Un estudio fotográfico es un espacio físico diseñado para tomar fotografías profesionales en un ambiente controlado. Los estudios fotográficos se utilizan comúnmente para tomar retratos, fotos de moda, publicidad, productos y cualquier otro tipo de fotografía que requiera una iluminación y un entorno controlados.

En cuanto a materiales, los estudios fotográficos suelen estar equipados con iluminación artificial, reflectores, fondos, trípodes y otros equipos especializados que ayudan a los fotógrafos a controlar la luz y crear el ambiente deseado para la sesión de fotos. También pueden contar con maquilladores, estilistas y otros profesionales para ayudar a preparar a los modelos y objetos antes de la sesión.

Además, los estudios fotográficos se utilizan tanto para fotografía en estudio como para fotografía en exteriores, ya que pueden estar diseñados para permitir la entrada de luz natural o se pueden usar diferentes fondos para crear un ambiente específico.

Los estudios fotográficos pueden ser propiedad de fotógrafos independientes, empresas de fotografía o estudios comerciales que alquilan sus instalaciones a otros profesionales. También pueden ser instalaciones permanentes o temporales, como en el caso de los estudios móviles que se utilizan en eventos especiales o sesiones de fotos al aire libre.

En resumen, un estudio fotográfico es un espacio diseñado para tomar fotografías profesionales en un ambiente controlado, donde se pueden controlar todos los aspectos de la iluminación, el ambiente y otros factores para obtener imágenes de alta calidad y con un aspecto profesional.

¿Qué tareas se realizan en un estudio fotográfico?

Ahora que ya sabes qué es un estudio fotográfico, veamos algunas de las tareas que se suelen llevan a cabo en estos lugares:

  • Planificación de la sesión: determinando los objetivos, la temática, los escenarios, los vestuarios, los elementos decorativos y la iluminación, entre otros aspectos.
  • Preparación de los equipos: los fotógrafos y asistentes preparan el equipo fotográfico, que incluye cámaras, lentes, trípodes, iluminación, reflectores y fondos, entre otros.
  • Configuración del estudio: los fotógrafos preparan y ajustan los equipos de iluminación y el resto de los elementos necesarios en el estudio fotográfico para crear el ambiente y la iluminación deseada para la sesión.
  • Selección de vestuario y estilismo: en el caso de sesiones de fotografía de moda, publicidad, productos u otros trabajos que requieran de estilismo, se elige y se prepara el vestuario, el maquillaje, el peinado y los accesorios.
  • Dirección de los modelos: los fotógrafos dirigen y guían a los modelos o sujetos de la sesión, para conseguir poses y expresiones adecuadas para la temática y los objetivos de la sesión.
  • Toma de fotografías: utilizando el equipo y la iluminación preparados anteriormente. Se pueden utilizar diferentes fondos, luces y técnicas según la temática de la sesión.
  • Edición y postproducción: una vez finalizada la sesión, el fotógrafo edita las fotografías para ajustar la exposición, el contraste, el color y otros aspectos. También se pueden realizar retoques, eliminar imperfecciones, agregar efectos y otros ajustes para lograr el resultado final deseado.

En definitiva, un estudio fotográfico lleva a cabo una gran variedad de tareas en su día a día. En el caso de que te encante la fotografía, es posible que te guste el Curso de Fotografía Digital de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la fotografía, esta es la formación online en fotografía que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nue

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad