Estilismo y tendencias

Historia del maquillaje: China Imperial I

21/09/2020
collage china

El maquillaje es una práctica ancestral que se utilizaba en culturas antiguas como la de Egipto, la Antigua Roma, la India o la Chica Imperial. Y hoy vamos a descubrir la historia de la estética y los cánones de belleza a través del maquillaje en el país oriental. 

estetica china
fuente: pinterest

En el Imperio Chino, la cosmética es una tradición antiquísima; ya en el siglo III a.C, las mujeres usaban maquillaje artesanal con productos naturales. Por lo general, el canon de belleza se basaba en una mujer delicadamente maquillada, con un cutis muy cuidado y delicado en especial de tez blanca ya que estaba asociado a las clases altas y al poder; además de mostrar una imagen de mujer frágil como si fuera de porcelana. También se consideraba bello tener unos rasgos pequeños, unos dientes blancos y unos ojos luminosos. El maquillaje se basaba en finos polvos de color rosado, rojo o anaranjado y los ojos se marcaban con tinta china. 

china 5
fuente: pinterest

Según las diversas dinastías que se produjeron a lo largo del imperio, el maquillaje fue cambiando. Así durante la Dinastía Qin ( siglo 3 a.C) y la Dinastía Han se comenzó a fomentar el canon de belleza de piel blanca asociado al poder. Además se dio mucha importancia a los labios, sobre todo maquillarlos en rojo intenso y brillante, pero dibujando una mancha grande en el labio inferior y una menor en el labio superior. 

estetica
fuente: pinterest

Nacería el primer labial que comúnmente estaba compuesto por pigmentos de colores obtenidos de minerales, zumos o sangre animal. Así apareció el Bermellón, compuesto con mercurio, que más tarde se le agregaría cera y grasa animal, creando un labial de rojo intenso. 

china
fuente: pinterest

Más tarde, los labios se empezaron a pintar en forma de abanico. Y durante las Dinastías Sui y Tang (siglos 6-10) se cambiaron de diseño, los labios estaban de moda maquillarlos en forma de cereza. Por último, durante la Dinastía Tang se experimento a llevar los labios negros pero no tuvo mucho éxito, pero si comenzó a dar importancia a las cejas: afiladas, puntiagudas y oscuras. 

china 4
fuente: pinterest

Si deseas descubrir más sobre la estética en la China Imperial, no te pierdas el próximo artículo. 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad