Ciclo de Seminarios y Masterclass

El Neoplasticismo

07/11/2016

Nace del movimiento De Stijl (principal corriente que se desarrolla en Holanda a partir de 1917; partiendo de una filosofía en la que trataban de crear un arte total, integrando todas las disciplinas, y el cual abarcó el campo de las artes, de la arquitectura y del diseño), Mondrian, muchas veces identificándolo como tal, desarrolló lo que se ha denominado como teoría estética del neoplasticismo, que se aplica a los fundamentos de un sistema de formas geométrico-constructivas que reduce las composiciones a líneas verticales y horizontales formando ángulos rectos de color negro y el cromatismo aplicado mediante los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) en los espacios generados por estas.

Es importante tener en cuenta que el neoplasticismo como sistema compositivo, fue el germen inspirador del racionalismo que se desarrolló en los años siguientes, que el estricto sistema geométrico que propone lleva los conceptos de abstracción a un nuevo exponente, eliminando todos aquello superfluo u ornamental -o “subjetivo”.

gerrit-rietveld-silla-roja-azul-reconstruida-1923

Silla Roja y Azul, Rietveld 1923

Aunque los máximos exponentes de esa corriente son pictóricos, Rietveld los aplicó también al diseño y la arquitectura, como resulta el más claro exponente la “Silla roja y azul” que realizó en 1917, la cual consistía en una estructura de listones en ángulo recto, con una tabla de asiento color azul, otra de color rojo actuando como respaldo y dos pequeñas oficiando de brazo. No obstante es interesante incidir en que esta silla es anterior a los fundamentos neoplásticos de Mondrian, por lo que en sus orígenes no tenía color (estaba pintada en negro, gris y blanco), pero en 1918 Rietveld la adaptó a las teorías colorísticas de éste.

Neoplasticismo y Mondrián

Para entender el Neoplasticismo, es preciso conocer el proceso por el que se origina, a través de la trayectoria artística y vital de Mondrian. Piet Mondrian (1872-1944) había nacido en el seno de una familia de intensas creencias calvinistas en Amersfoort, Holanda. Influido por su tío, Frits Mondriaan, pintor impresionista de la Escuela de La Haya, Mondrian realiza en sus primeros años escenas rurales marcadas por un pintoresquismo que enlazaba la tradición de la pintura holandesa de una aguda observación de la realidad con la moda artística del momento.

Mondrian es una de las figuras eminentes del arte del siglo XX, y el Neoplasticismo es una de las formas que toma la abstracción en las primeras décadas del siglo XX (1918). Se trata de una concepción analítica y esencialista de la pintura, una búsqueda de un arte que ha de trascender la realidad externa -material- reduciéndola a formas geométricas y colores puros –es decir, lo espiritual-. Mondrián, a lo largo de su carrera aprovecha la lección del cubismo, incorporándola a su búsqueda universalizadora, y abre un camino que después seguirían movimientos centrados en la investigación analítica de la forma a través de abstracción geométrica.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad