Diseño de Interiores

Floors | Javier de la Riba

13/05/2019

Javier de la Riba (Barcelona, 1985) es un artista visual y diseñador catalán integrante del colectivo Reskate Arts & Crafts, con quien desarrolla proyectos gráficos y comunicativos, ligados a la sostenibilidad y a la recuperación.

Varnish, Javier de la Riba – Imagen vía Javier de la Riba

Con sus intervenciones en el espacio público pretende cuestionar el valor de los objetos y de los lugares. Entre sus proyectos más destacados están el proyecto Varnish, donde interviene con barniz sobre maderas encontradas en la calle. Pero quizá el más mediático ha sido Floors, proyecto de intervención en suelos de zonas abandonadas.

Floors, Javier de la Riba – Imagen vía Javier de la Riba

El nombre de Floors no es casual, supone un juego lingüístico de sonidos, ya que en inglés es ‘suelos’, y la palabra catalana flors significa ‘flores’. El artista explica que entre las juntas de los suelos abandonados suele aparecer vegetación y vida. Sus intervenciones, así, más que aplicarse en las baldosas, florecen, inundando de colores suelos grises.

Floors, Javier de la Riba – Imagen vía Javier de la Riba

Floors tiene como base las fábricas de mosaicos del siglo XIX, muchas de ellas asentadas en la zona.  Este tipo de azulejos son suelos muy comunes en las viviendas de la región. El proyecto pretende ser un homenaje a esos solados, a menudo ignorados. De la Riba los proyecta en lugares abandonados y extraños, para aportar una nueva lectura a la zona, aunque los más actuales se están ubicando en espacios en rehabilitación.

Floors, Javier de la Riba – Imagen vía Javier de la Riba

Estas intervenciones se basan en la repetición de patrones coloridos, aportando personalidad y ritmo, yuxtaponiéndose al gris de las baldosas antiguas. Javier ha desarrollado su propio estilo singular de arte callejero, sin necesidad de competir con las etiquetas de graffitis y murales.

Floors, Javier de la Riba – Imagen vía Javier de la Riba

En estos decadentes contextos urbanos, no pinta un cuadro, sino un suelo que hace referencia a los patrones y colores de los azulejos tradicionales catalanes, y lo convierte en una forma de arte inusual y vistosa. Javier de Riba introduce la geometría a los espacios usando pintura en aerosol y plantillas, agregando un toque de color y nuevas connotaciones.

Floors, Javier de la Riba – Imagen vía Javier de la Riba

De la Riba ha proyectado sus creaciones en diferentes partes de España, desde Barcelona hasta Tarragona y Canarias, y, fuera del país, en las Islas Azores, Portugal o en Viena, dentro de edificios abandonados o en áreas desoladas.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad