Diseño de Interiores

Qué es la escenografía

09/06/2016
curso de escenografía

La escenografía es el arte que consiste en diseñar y montar decoraciones escénicas, tal y cómo aprendemos en el Curso de Escenografía. Está compuesta por aquellos elementos visuales que forman parte de la escenificación, como el decorado, los accesorios y la iluminación. Es importante destacar que en las artes escénicas, no solo se utiliza escenografía en el teatro, sino también en el cine y en la televisión.

La escenografía tiene un papel muy importante en las artes escénicas, incluso cuando nuestra atención se centra en los actores y en la acción. El secreto para crear una buena escenografía se encuentra en la validez que parezca tener cada elemento dentro del contexto de la dramatización. 

Los orígenes de la escenografía se remontan a la antigua Grecia; desarrollaron un artefacto que se llamó periacto, que era capaz de alternar las decoraciones según la necesidad de cada escena. En el Barroco también tuvo una relevancia especial la escenografía y las instalaciones efímeras. Uno de los proyectos más increíbles de escenografía que se hayan creado es el Teatro Olímpico proyectado por Andrea Palladio en Vicenza.

En cuanto al marketing; la creación de escenografía y espacios efímeros para escaparates, tiendas o stands, podemos utilizarla para atraer la atención, despertar la atención y dejar un grato recuerdo la convierta en una experiencia de compra memorable para el cliente; es decir, seducir al cliente creándole un impacto emocional positivo.

Grandes comercios del mundo son célebres debido a sus distintivas puestas en escena en sus escaparates y en el interior de la tienda. Macy´s, Sack, Bloomigdales y Selfries, son famosas por su decoración in-store en las diferentes fiestas del año, siendo Navidades las más icónicas.

En Navidad de 2010 se realizaron grandes proyectos de escenografía: Macy´s representó escena de la vida cotidiana, con muñecos móviles que lograron gran identificación por parte del público, Saks apostó por las nuevas tecnologías y presentó un juego 3D en su fachada de la Quinta Avenida de Nueva York. Por su parte, Bloomigdales presentó  vidrieras con más de 100 pantallas que formaban un paisaje navideño.

Los espacios ecenográficos en un lugar comercial tienen como objetivo principal involucrar a las personas. Los clientes esperan ser sorprendidos con nuestras propuestas, que deben ser capaces de movilizar sus sentimientos y desencaderar experiencias positivas de compra. Si conseguimos convertir los locales en experiencias, la gente querrá pasar más tiempo en ellos y comprará más gratamente.

Para conseguirlo, no sólo hay que modelar los espacios físicos, sino que también se debe guiar la relación que se establece entre el actor (personal de la empresa) y el espectador (cliente).

La puesta escenográfica de una experiencia no se centra en ornamentar, embellecer o acomodar ordenadamente. Tampoco se busca entretener a los consumidores: se trata de involucrarlos.

Para lograrlo, no sólo hay que modelar los espacios físicos, sino que también se debe guiar la relación que se establece entre el actor (personal de la empresa) y el espectador (cliente).

Trabajando a partir de todos los espacios no convencionales (pasillos del local, góndolas, cajas, estacionamiento, etc.) se impregna al cliente de una sensación que hace que disfrute en el punto de venta, compre, y lo que es aún más importante, desee volver.

Volcado hacia esos espacios, el ojo del espectador (cliente) selecciona lo que mira y “arma” o “monta” su propia escena (experiencia de compra).

Los atributos tangibles de un producto o servicio influyen menos en las preferencias del cliente que los elementos emocionales y sensoriales asociados a la experiencia total. Para conseguir impacto y participación los escenógrafos acuden a productos que impresionan los sentidos (por ejemplo, los materiales textiles, la luz, los controles iluminados, los equipos de audio, los ingredientes de sabor y las fragancias). Saber combinarlos permite estimular los cinco sentidos y mejora la recordación.

Si te gustaría poder crear una escenografía en un local comercial, un stand, un escaparate o un punto de venta original y que crea una experiencia única al consumidor, apúntate al Curso de Escenografía e Instalaciones Efímeras de Dsigno. Mediante este Curso aprenderás qué es una escena, te acercarás a la teoría del merchandising, los stands comerciales y serás capaz de diseñar espacios y elementos de escenografías o escaparates, consiguiendo provocar en los espectadores la reacción deseada.

¡Desarrolla tu capacidad de expresión y marca la diferencia en el mercado laboral!

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad