Arquitectura hinchable: efímera y original

Las arquitecturas hinchables son espacios ligeros cuya estructura neumática es tensada normalmente con aire a presión. Las construcciones de aire o arquitecturas hinchables se pueden montar y desmontar fácilmente y tienen la particularidad de desafiar la gravedad debido a que sus cargas actúan en sentido contrario a las fuerzas gravitatorias.

En España fue precursor el arquitecto José Miguel de Prada Poole con obras como Instant City, una ciudad de arquitecturas hinchables que encargaron diseñar a De Prada Poole en Ibiza en 1971 con motivo del el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design organizado por la ADI/FAD – La Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño.

La firma de arquitectos Atelier Zündel Cristea es la responsable: propone que los peatones crucen el puente rebotando, en lugar de caminando. Tiene 30 metros de anchura y fué instalado cerca del puente Bir-Hakeim, en París, en relación directa con la Torre Eiffel.

La Casa Básica es un volumen habitable que se puede plegar, hinchar y además es reversible. Tan sólo pesa 250gr y a diferencia del resto de arquitecturas hinchables que conocemos, esta casa se hincha a partir del calor de nuestro cuerpo o del sol una pequeña diferencia de calor entre el aire interior y el exterior es suficiente para darle forma. Protege del frío o del calor según el lado por el que se use, flota y se puede llevar en el bolsillo. La entrada es una apertura circular en el suelo.

En London Fields, la firma española DOSIS Architecture ha diseñado “Second Dome”, un espacio de trabajo y cultural reconfigurable dentro de una burbuja hinchable.

Snarkitecture creó esta fachada hinchable para un pabellón en la Design Miami Fair. Con su Drift Pavilion, además de proporcionar una zona sombreada para el público, la firma pretende que los objetos tengan comportamientos que no son los habituales, y que hagan cosas inesperadas.

Si te interesa la Arquitectura Efímera matricúlate en nuestro curso de Escenografía y Espacios Efímeros de Dsigno y avanza un paso más en tu carrera profesional!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *