Hussein Chalayan de origen turco, chipriota y también inglés es un diseñador de moda que une la ciencia, el arte y la moda. Durante su primera colección mostró al mundo prendas basadas en la descomposición de la seda que él mismo había enterrado durante un tiempo.
Su curiosidad innata y su creatividad le han llevado a crear espectaculares creaciones desde sillas que se convierten en ropa a prendas formadas por láseres. Es creador del concepto “ropa animatrónica” basada en prendas de alta costura animadas gracias a la tecnología. Estas creaciones cubistas pueden reconfigurarse y cambiar totalmente su aspecto, desde la textura, el tamaño, la forma, el color o desaparecer. Todo esto se debe a que los tejidos tienen integrados unos dispositivos electrónicos.
Entre sus creaciones destacan la colección de vestidos de azúcar glassé que las modelos se quitan con martillos, el vestido que se transforma en un sombrero quedándose desnuda la modelo, las prendas que se convierten en sillas y luego en maletas. La colección Airbone basada en vestidos cubiertos de cristales Swarovsky embellecidos con tecnología Led y la colección Before Minus Now basada en prendas del mismo material usado para crear aviones.
En 2012, presentó la colección Kaikoku (campo abierto) inspirada en la apertura de Japón tras el desastre nuclear. Las creaciones estaban cargadas del color negro, de cortes asimétricos y mangas japonesas. Entre las creaciones, destacó una especie de caja de joyas japonesa que se transformó en un vestido repleto de cristales Swarovsky.
Las creaciones de Hussein Chalayan son el reflejo y la crítica de todo lo que ocurre en el mundo. Sus colecciones muestran migraciones, la pérdida, la velocidad que rige nuestras vidas o el movimiento ortopédico del cuerpo. También ironiza las creencias , sobre todo las creencias islámicas relacionada con la mujer. Así creó una colección donde las modelos aparecían con los pechos al descubierto y con las caras tapadas por el velo musulmán.
En definitiva, el diseñador Chalayan une el arte, la moda, la arquitectura, las ideologías, la crítica y la tecnología, dando lugar a la expresión artística a través de la moda.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios