Diseño de Moda

Made to Order: el nuevo futuro de la moda sostenible

15/12/2022

La necesidad de un nuevo modelo de producción que sea más sostenible para el medio ambiente, ha dado lugar a que aparezca el made to order. ¿Y qué es exactamente? El made to order se basa en fabricar las prendas hechas por pedido o pre-order. Básicamente consiste en una oferta de diseños que se fabrican solamente cuando el cliente lo solicita.

Con este nuevo modelo se evita la sobreproducción y el excedente de diseños que acaban tirados a los vertederos y se apuesta por una producción sostenible y respetuosa con el entorno; siendo una de las alternativas viables dentro del marco del slow fashion; además las ventas pasan de ser masivas al por menor y esto da lugar a que los diseños sean de alta calidad.

Así el made to order cumple con tres requisitos: prendas hechas de forma artesanal, a medida y de alta calidad. Dando lugar a que no sólo sea un modelo sostenible sino una visión de la moda diferente a la que estamos acostumbradas.

La moda bajo demanda propone un cambio en el sistema tradicional de ventas propio del fast fashion donde se producen las colecciones en cadena de forma impulsiva y de baja calidad. En cambio este nuevo modelo busca un consumo consciente, responsable y lento propio del slow fashion. Y es que cada vez más el consumidor busca una moda más eco friendly donde pueda estar informado de cómo se hace la prenda y de dónde viene.

Este cambio de paradigma de la moda se ha producido por el resultado nefasto de la industria de la moda, que se ha convertido en una de las más contaminantes del planeta. Dando lugar a que muchas marcas y diseñadores busquen alternativas y nuevos modelos de negocio; aun así parece ser que es un proceso lento y son pocas las marcas que han llevado a la práctica los modelos de producción más sostenibles como el made to order.

Otra de las claves del made to order es que es una moda sin tendencias; esto quiere decir que no sigue el calendario vertiginoso que marca la industria de la moda y que conlleva esa presión por crear cada temporada diseño de prendas diferentes. Así el made to order crea prendas que realmente les guste a la persona que demanda el producto y no se deja llevar por lo que esta dictado como tendencia o a la moda.

Este nuevo modelo de la industria de la moda comenzó entre marcas que sólo diseñaban a demanda vestidos de noche y de novia pero poco a poco se van atreviendo a diseñar todo tipo de prendas desde blusas, vestidos o incluso zapatos.

Las marcas que apuestan por el made to order crean diseños totalmente personalizados donde el clientes puede elegir los colores, la talla o proporcionarles sus propias medidas además suelen usar materiales sostenibles con el medio ambiente y experimentar con componentes totalmente reciclados. El proceso que suelen llevar a cabo se basa en tras recibir el pedido, se procede a la fabricación de este, garantizando su venta. Todo esto ayuda a que se reduzca radicalmente el desperdicio a excedente de producto a diferencia del modelo actual make to stock.

Sin duda, el made to order es el nuevo paradigma en la industria de la moda y la apuesta del slow fashion siendo uno de los posibles futuros de la moda sostenible.

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

 

 

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad