Diseño Gráfico

Funciones de un ilustrador digital

19/12/2022
Funciones de un ilustrador digital

La ilustración digital es una de las principales salidas laborales dentro del mundo del diseño, así que en este artículo de DSIGNO te vamos a contar cuáles son las funciones de un ilustrador digital más importantes por si quieres orientar tu vida profesional por ese camino. ¡Vamos allá!

¿Qué es un ilustrador digital?

Antes de hablar sobre las funciones de un ilustrador digital, lo primero de todo es saber lo que es esta profesión. La ilustración digital consiste en usar herramientas digitales para producir imágenes artísticas, ya sean objetos, personajes o escenarios. Para ello, el ilustrador digital usa herramientas de diseño, como pueden ser Illustrator o Photoshop.

Asimismo, el objetivo de estas imágenes es comunicar y dar fuerza al mensaje que transmite la historia, ya sea un libro, una película o una exposición. Este tipo de trabajos son especialmente frecuentes en el sector audiovisual, en el mundo del cine o la industria de los videojuegos. No obstante, la ilustración digital cada vez es más popular en la creación de marcas y sus materiales promocionales con el fin de diferenciarse de la competencia.

Por último, debes saber que, para obtener un resultado único, la ilustración digital a veces se combina con la ilustración tradicional, que se dibuja y se pinta a mano y le da un toque más personal a la imagen.

¿Cuáles son las funciones de un ilustrador digital?

Ahora que ya has entendido a la perfección qué es la ilustración digital, veamos cuáles son las funciones de un ilustrador digital:

  • Escuchar las ideas del cliente para tratar de transformarlas en ilustraciones respetando sus gustos y objetivos.
  • Crear personajes, ya sean para el cine, la televisión o un videojuego.
  • Crear personajes publicitarios, como la mascota de un equipo deportivo, un personaje animado de un anuncio o un cómic que cuenta una historia de marca.
  • Realizar ilustraciones para libros científicos de temas como anatomía, medicina, ornitología u odontología.
  • Realizar ilustraciones para libros literarios, especialmente las portadas, que en este caso suelen tener un estilo muy artístico.
  • Crear ilustraciones para publicidad de todo tipo, como folletos, marquesinas, vallas publicitarias, periódicos o anuncios en redes sociales.
  • Crear el branding de una marca con ilustraciones, como el logo, la papelería corporativa o tarjetas de visita.
  • Crear ilustraciones para juegos de mesa o de rol, ya sea en los tableros, en las cartas o en otros materiales que sean necesarios para jugar.
  • Crear carteles de películas, pues aquellos que ves en el cine pueden haber sido creados por un ilustrador digital.
  • Crear portadas de discos, ya que hoy en día los músicos dan mucha importancia al aspecto físico de los discos, incluso al diseño del papel con las letras de las canciones que hay en su interior.

Como ves, son muchísimas las funciones de un ilustrador digital. Si estás pensando en dedicarte a ello, puedes estar abierto a trabajar en todas ellas o especializarte solo en una para conseguir ser el mejor en eso en concreto. Obviamente, primero tendrás que estudiar si el nicho de mercado es lo suficientemente grande como para dedicarte solo a ese segmento.

¿Sabrías añadir más funciones de un ilustrador digital? ¡Te leemos en los comentarios! Y si quieres saber más, puede que te guste el Curso de Ilustración Digital de DSIGNO. ¡Échale un vistazo!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad