Diseño de Interiores Diseño de Moda Diseño Gráfico Post destacados

Mujeres influyentes en la historia del diseño

08/03/2016

Hoy, 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, desde DSIGNO queremos aportar nuestro granito de arena comentando algunas de las mujeres que han cambiado el mundo del Diseño. Mujeres visionarias, valientes y creativas.

Coco Chanel

En el diseño de moda, una de las mujeres que mayor influencia a tenido ha sido Coco Chanel, su espíritu aún pervive en la alta costura actual. Coco Chanel seudónimo de Gabrielle Chanel (Saumur, 1883-París, 1971), puso de relevancia el valor de las mujeres en la costura; que no sólo podían lucir los modelos que confeccionaban los modistos masculinos, sino que las mujeres también sabían crear y diseñar.

Mediante sus colecciones, Coco produjo una ruptura definitiva con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Epoque, cambio la apariencia de la mujer y sentó las bases de la moda moderna, creando una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.

descarga

Pero sus aportaciones no sólo se quedaron a nivel de diseño, también contribuyó a cambiar la mentalidad de las mujeres, defendiendo los trajes de chaqueta, los funcionales pantalones (atribución masculina) y jerséis de punto, apostaba por una manera de vestir más cómoda, por una mujer más libre, que rompiese con sus ataduras, empezando por la ropa.

Barbara Kruger

En diseño gráfico, Barbara Kruger (Estados Unidos 1945) ha sido una de las artistas que a abordado el arte feminista. Su trabajo sigue estando de actualidad y es todo un referente en el diseño gráfico.  Es conocida principalmente por su obra basada en la fotografía, que combina su formación como diseñadora gráfica con su interés por la poesía y la influencia de los medios de comunicación de masas.

La artista mediante sus diseños pretende ir en contra de prototipos y determinadas representaciones para acoger a un público femenino dentro del mundo patriarcal. Con sus obras nos replantea quiénes guían la imagen femenina, los placeres de las mujeres, sus caricias y sus relatos. Los lemas de Kruger confrontan y cuestionan la cultura dominante, haciendo reflexionar sobre el feminismo, la cuestión de género, el consumismo, el poder y la política.

descarga (1)

Por Barbara Kruger

Jane Drew

En Diseño de Interiores y Arquitectura,  Jane Drew ( (Thornton Heath,  1911-Durham, 1996) fue una de las autoras del modernismo temprano en Inglaterra y responsable de llevar la obra de Le Corbusier a la India.

Fue arquitecta y urbanista, además de una de las principales fundadoras de de MARS – un movimiento modernista Inglés basado en el CIAM de Le Corbusier – el cual se basa en la declaración de la misión “el uso del espacio para la actividad humana en lugar de la manipulación de la convención estilizada “.

Durante la guerra de Londres realizó proyectos únicamente con participación femenina. Gran parte de su trabajo consistía en crear viviendas asequibles en Inglaterra, África Occidental e Irán.

Jane_Drew_portrait_web

Impresionado por su trabajo en África Occidental, el primer ministro indio solicitó a Drew para diseñar Chandigarh, la nueva capital del Punjab. Drew  convenció a su compañero modernista Le Corbusier para contribuir, creando una estrecha colaboración entre los dos. Drew utilizó la ciudad para experimentar con nuevas estrategias de vivienda con conciencia social, y con el tiempo logró efectuar el diseño de viviendas en toda la India.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad