Diseño de Interiores Post destacados

¿Qué es BIM? | Building Information Modeling

09/03/2016

Hace unos años BIM (Building Information Modeling) era casi desconocido en España, sólo se hablaba en centros de conocimiento e investigación muy concretos y en empresas con importantes proyectos en EE.UU., Reino Unido, Norte de Europa y Australia.

Sin embargo hoy día se ha vuelto totalmente imprescindible dominar este concepto para los profesionales de la arquitectura y construcción. BIM ha modificado la manera en que se conciben los proyectos desde la fase de anteproyecto, desarrollo, ejecución, e incluso al mantenimiento del edificio una vez construido.

El software Autodesk® Revit® se ha convertido en la aplicación específica para BIM más avanzada desde el punto de vista tecnológico y es importantísimo formarse en su manejo para abrirse camino en este sector, especialmente a nivel internacional.

¿Qué es BIM?

BIM es un sistema de diseño, gestión y explotación de los proyectos de construcción, basado en el empleo de un modelo 3D virtual paramétrico, relacionado con bases de datos que contienen todos los parámetros que de una construcción como por ejemplo materiales, cálculos, costes, tiempo, relaciones…

Un modelo BIM consiste en los equivalentes virtuales de los elementos constructivos y piezas que se utilizan para construir el edificio. Estos elementos tienen todas las características de sus componentes reales, son el prototipo digital de los elementos físicos del edificio que nos permiten simular el edificio y entender su comportamiento en un entorno virtual antes de que se inicie su construcción real.

revit

BIM permite recoger la información aportada por distintos profesionales al mismo tiempo en un único diseño centralizado, y aprovechar todos los datos para emplearlos en las distintas fases del ciclo de vida del proyecto, y sobre los cuales se pueden aplicar todo tipo de metodologías, técnicas y herramientas que permiten desde hacer simulaciones estructurales y energéticas, hasta simular la explotación económica del edificio hasta su demolición, por dar algunos ejemplos.

En Reino Unido se ha comprobado que el uso de BIM ahorra entre un 10 y 20% de costes en los proyectos.

BIM permite tener en un único archivo toda la información de diseño, construcción y gestión de cualquier tipo de edificio civil e industrial.  Autodesk Revit te permite diseñar todo tipo de construcciones, elementos y objetos, realizar una gestión de proyectos para su construcción y puesta en marcha óptima, visualizar en 3D cualquier punto del edificio en PC, tablets y móviles, realizar análisis y simulaciones energéticas, estructurales, de explotación económica, crear vistas hiper realistas, etc.

¿Por qué es importante manejar BIM manager?

Tener conocimiento de BIM nos aporta ventaja sobre otros profesionales que operen con aplicaciones informáticas clásicas debido a que  las empresas y profesionales españoles que quieran participar en proyectos de construcción, reforma, instalación, y explotación en países como EE.UU., Reino Unido, Centro y Norte de Europa, Emirátos Árabes, Sudéste Asiático, China o Australia, tienen que implantar el modelo BIM y sus herramientas correspondientes de manera obligatoria para acceder a licitaciones, contratos y colaboraciones.

Otro motivo muy importante es que para el año 2020, el Ministerio de Fomento solicitará que todos los equipamientos y las infraestructuras públicas se produzcan en BIM Revit.

Con el Curso de Revit Básico de DSIGNO aprenderás de una forma totalmente práctica a manejar el concepto de BIM y manejar perfectamente Revit, enfrentándote a la resolución de múltiples ejercicios que te permitirán tomar conciencia real de las diferencias y ventajas de este tipo de software frente a las aplicaciones informáticas de CAD clásicas, en relación a sus funcionalidades para construcción, ingeniería MEP y estructura.

Fórmate con nosotros y compite de la mejor forma en el mercado laboral, conociendo las técnicas y conceptos fundamentales del software BIM más utilizado. No lo pienses y solicítanos información ahora sin compromiso.

Puedes compartir este artículo en:
  • licitaciones madrid
    12/02/2020 at 11:09 am

    Al fin lo entiendo. Se habla mucho de él, pero todos dan por hecho que todos sabemos qué es. ¡Mil gracias!

  • Dsigno
    29/04/2020 at 9:37 am

    ¡Nos alegra que te haya sido útil! gracias por leernos :)

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad