Diseño de Interiores

Las piezas más emblemáticas de la diseñadora Eileen Gray

12/07/2016

Eileen Gray (1878-1976) fue una de las arquitectas y diseñadoras más relevantes del siglo XX.

Principalmente trabajó fuera de la corriente general. Evitaba clichés, escuelas y movimientos, aunque sus diseños reflejan muchas de las tendencias arquitectónicas de principios del siglo XX.

Gray comenzó siendo artista artesanal, y más tarde llegó a ser diseñadora, interiorista y arquitecto. Sus primeros trabajos los elaboró con lacas, diseñando muebles y objetos para una pequeña clientela adinerada.

casa e 1027

Una de sus obras principales es la casa E.1027 Maison en bord de mer y Tempe à Pailla, a orillas del mar, cerca de Mónaco, que proyectó como residencia de verano para compartir con el arquitecto Jean Badovici. Una casa no muy grande aunque sus volúmenes se esculpen para crear una una sensación de gran espacialidad y luminosidad. Un espacio sencillo donde todo fuera eficaz. Gray diseñó los muebles como parte de la casa, dedicándoles la misma importancia y creando cada uno de ellos para un espacio concreto.

Alguno de los muebles más destacados que diseñó para la casa E.1027 fueron el  Sillón Bibendum cuya silueta está inspirada en el muñeco Michelin, la Silla Transat o su famosa mesa E 1027 de acero tubular y cristal.

sillón

El Sillón Bibendum es un voluminoso asiento de estructura de asiento tubular que ha pasado a la posteridad como un icono del movimiento moderno, siguiendo la estela de otros maestros del diseño como como Mies van der Rohe o Le Corbusier. El cuero esta cosido de tal manera que parece hinchado. Las almohadillas interiores de poliuretano con relleno de poliester le confieren un aspecto esponjoso que además lo hace sumamente cómodo.

Es la seductora armonía de su diseño lo que lo hace una pieza singular donde se aúnan grandiosidad majestuosa con un encanto especial incomparable con cualquier otro sillón del Movimiento Moderno Tras varias décadas fuera de producción, en 1972 Classicon lo recuperó y desde entonces ha continuado produciéndolo continuamente.

Eileen_Gray_Transat_Chair_6kv

Grey creó la Silla Transat en madera lacada y tapicería de piel anilina de primera calidad. Sus líneas puras, su sencilla versatilidad y alta calidad es un  excelente ejemplo de los diseños funcionales de la arquitecta y diseñadora. En la  actualidad se siguen producienddo y comercializando esta silla en diferentes acabados y materiales.

eileen_01

La mesa E 1027 su forma regulable hizo que pasará a ser otro de las piezas clásicas del diseño. Se trata de un mueble multiusos que puede actuar como telefonera, mesita auxiliar o mesita de noche. El hecho de que la mesa solo tenga un pié, hace que sus usos sean muchos más, ya que podemos introducir su pie en la parte baja del sofá o de la cama, y utilizar su superficie a modo de bandeja para comer, trabajar, leer…

Gracias a los materiales empleados; cristal y acero cromado unidos a sus líneas simples hacen de esta mesa un diseño atemporal que nunca pasa de moda. Es más, podría pasar por una creación actual.

E1027B

Eileen Gray no diseñó muchos muebles para la casa E.1027, pero todos forman parte de la historia del diseño. Gray ideó estos muebles con la premisa de crear una decoración que les permitiera a sus ocupantes combinar ocio y comodidad, transmitiendo una adecuada sensación de ligereza.

El trabajo de Eileen Gray ha inspirado a los más importantes arquitectos e interioristas del siglo XX y su figura constituye un referente en la emancipación de la mujer tanto a nivel personal como profesional.

Si te interesa el mundo profesional del diseño de mobiliario, visita nuestro Curso de Diseño de Mobiliario y Ergonomía.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad