Diseño Gráfico

Historia del diseño gráfico: los carteles del siglo XIX

14/07/2016

Los carteles creados por artistas de mediados y finales del siglo XIX supusieron un importante revulsivo para el diseño gráfico. El cartel fue un medio muy utilizado primero en Francia y después en toda Europa con un fin comercial y publicitario, para dar a conocer eventos culturales y espectáculos de la época.

Podemos decir que Jules Cheret (1836-1933) fue el precursor del cartel moderno. Aporto numerosas novedades, introdujo el cartel visual, dejando de lado los carteles tipográficos con escasas ilustraciones y evolucionar a la litografía inglesa a color que en ese momento presentaba un mayor adelanto tecnológico. En la década de 1880 utilizó una línea negra combinada con los colores primarios; rojo, amarillo y azul consiguiendo una importante vitalidad gráfica de efectos y colores brillantes de composición informal. Sus aportaciones artísticas fueron una belleza idealizada y el estilo de vida alegre expresando energía y movimiento. Cheret consiguió crear una rama nueva en el arte que promovía la imprenta y la publicidad de productos y espectáculos, aportando al desarrollo del comercio y la industria.

El suizo Eugene Grasset (1845-1917) publicó L’Histoire des quatre fils Aymon en 1883, introduciendo grandes logros para el diseño gráfico. El libro estaba diseñado e ilustrado por él. Para ello se valió de un proceso de foto relieve a color. Aportó interesantes ideas que rápidamente fueron asimiladas como integrar ilustración y texto como unidad y añadir ribetes decorativos que enmarquen los contenidos. Realizó otro tipo de trabajos como encargos de carteles que mostraban a chicas esbeltas y altas para anuncios de chocolates o cervezas. Su estilo se caracteriza por dibujos de contornos negros gruesos con fondos a color. Si lo comparamos con el estilo de Cheret la composición es más formal y los colores presentan una intensidad menor.

El artista Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) sentó nuevas bases en el diseño de carteles gracias al cartel La Goulue au Moulin Rouge de 1891 donde se ilustraba la vida nocturna de cabarets y burdeles de París (la belle epoque) que observó y dibujó este ambiente que le gustaba frecuentar. El cartel de Toulouse-Lautrec presentan superficies planas, siluetas de espectadores en penumbras, óvalos amarillos y ropa interior blanca de bailarinas de cancán. La popularización del grabado fue un factor definitivo para que su obra ejerciera un enorme impacto, no en vano su producción esta considerada como el el origen del cartel moderno publicitario. En muchas de sus composiciones son indudables los contactos y relaciones que Lautrec tuvo con el arte fin de siglo y litografías del Art Nouveau, como se  aprecia en Jane Avril, Jardin de Paris (1893). Dejó una producción de más de trescientos carteles.

Alphonse Mucha (1860-1939) Su trabajo adquirió prestigio de forma fortuita. En las navidades de 1894 recibió un encargo de diseñar un cartel para promocionar la obra teatral Gismonda de la famosa actriz Sarah Bernhardt. Para realizarlo se inspiró en la pose básica del cartel de Grasset, alargó su formato y recurrió a mosaicos bizantinos. El resultado fue una gráfica totalmente novedosa que se diferenciaba de sus anteriores trabajos. El estilo de Mucha fue considerado como la manifestación más representativa del Art Nouveau donde se dejan ver cada uno de los elementos más característicos de este estilo siendo estos una figura central femenina rodeada de formas sinuosas de origen vegetal.

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  • Andrés Gonzalez
    01/03/2021 at 3:11 pm

    Excelente artículo. Me encanta el mundo de los carteles y la evolución que ha tenido. Gracias por el contenido, saludos

  • Bilingual First
    18/12/2021 at 9:07 am

    Como aficionado del diseño grafico, habia visto trabajos de principios de siglo pero nunca del single XIX. Muchas gracias por compartir. Muy interesante.

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