Diseño Gráfico

Qué es y cómo se realiza un moodboard

26/05/2017

Un moodboard es, literalmente, un tablero de inspiración. Cualquier diseñador/a tiene una colección de packaging, folletos, fotografías, carteles, etc., reunidos en álbumes o archivos. El moodboard no sólo representa una recopilación de material histórico, sino también supone una ayuda para cuando el diseñador/a necesita buscar inspiración. Un moodboard nos dice mucho acerca del público objetivo, por ello, pueden ayudarte a establecer el rumbo de tu proyecto, ser motivos de inspiración.

Si bien la recopilación para un moodboard requiere años, el montaje no debería ocuparte más de 3 horas. Es cierto que no existe reglas para la elección del material, pero es mejor que establezcas un criterio concreto. Debes tener presente que lo más importante es que tu moodboard sea conciso, piensa que un moodboard impreciso no te ayudará, sino más bien será un obstáculo. Para ello, tu moodboard debería responder a la siguiente pregunta ¿qué idea quiero transmitir?

Pasos para realizar un buen moodboard

  • busca un título y unas palabras clave
  • recopila imágenes coherentes con tus palabras y tu título
  • filtra todos los elementos escogidos, es importante que te ciñas a la idea principal
  • da forma y pon cada elemento en el lugar que consideres oportuno (ya sea agrupación por formas, por colores, por texturas, etc.)

Recuerda que el moodboard debe estar bien enmarcado, puesto que es un trabajo que deberás presentar ante un cliente. Muchos diseñadores/as saben que es importante tener un moodboard atractivo visualmente para establecer el tono correcto en una reunión o presentación.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

banner diseño gráfico dsigno

  • Ana Luisa Puga
    16/08/2018 at 2:11 am

    Muchas gracias por la info, me ha ayudado enormemente ya que, debo realizar mi propio moodboard para la Universidad.
    Un abrazo y eternas gracias.

  • Dsigno
    27/08/2018 at 1:36 pm

    Buenos días Ana Luisa, nos alegra mucho que te haya resultado útil ¡Un saludo!

  • Yessica
    29/08/2018 at 1:22 pm

    Hola buenos días, excelente tu blog, quiero saber cómo hacer un moodboard conceptual.
    Agradezco su colaboración

  • Graciela
    29/01/2019 at 10:08 pm

    Muchas gracias por la info, esto yo lo hacia para mi sin saber que tenia un nombre. Muy agradecida!!!!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad