Diseño de Interiores

Las propuestas que re-imaginan Notre Dame

24/07/2019

Dos días después del incendio que acabó con parte de Notre Dame, el Primer Ministro francés, Édouard Philippe, anunciaba un concurso internacional para que los arquitectos propusieran cómo reconstruir la catedral. Las posiciones sobre si reconstruir la aguja tal y como fue pensada en el siglo XIX por Viollet-le-Duc, o si crear una nueva adaptada a las técnicas y los desafíos de nuestro tiempo, están hasta hoy muy enfrentadas. En este post te presentamos algunas de las propuestas que más han llamado la atención a los medios.

Studio NAB

Respetando la silueta original de la catedral, este estudio propone darle un enfoque medioambiental y educativo al tejado y la aguja de Notre Dame. El tejado lo convertirían en un gran invernadero de huertos ecológicos, y las cenizas de las vigas quemadas en el incendio servirían para nutrir las plantas. La aguja acogería colmenas de abejas, que producirían el néctar de los dioses.

Studio NAB – Imagen vía Designboom

Vizum Atelier

Para hacer que Notre Dame llegue al cielo y conectarla con la tierra, Vizum Atelier colocaría una aguja con un gran cañón de luz en la cúspide, para que el haz se pierda entre las nubes de París. Seguiría la idea de la búsqueda que perseguían los arquitectos del Gótico de alcanzar el cielo con sus construcciones.

Vizum Atelier – Imagen vía Departures Web

Alexander Nerovnya

El estudio de este arquitecto ruso propone restaurar la aguja y colocar un tejado de vidrio en la cubierta. El argumento que expone en sus redes sociales es que todo cambia; que la propia catedral ya ha experimentado sucesivas transformaciones a lo largo de los siglos y que no importa lo buena que sea la restauración, nunca se volverá a un mismo estado anterior.

Alexander Nerovnya – Imagen vía Klein Magazine Web

Tara Sovtho

Siguiendo el mismo ritmo generado por los pilares y arbotantes de la parte conservada de la catedral, el diseño se relaciona con lo existente a través una serie de costillas que se unen en la crujía, para después ascender hacia lo que sería la aguja actual.

Tara Sovtho – Imagen vía El País

Miysis 3D Studio

El estudio belga Miysis 3D se vale del vidrio como elemento para incorporar la contemporaneidad en la propuesta, pero reproduciendo las formas y volúmenes previos al incendio. También plantean recuperar la experiencia del “bosque” —apodo con el que ya se conocía el ático de la catedral que Viollet-le-Duc, como un bosque de vigas y pilares de madera.

Miysis – Imagen vía Miysis Web

UMA, Ulf Mejergren Architects

Dotar a la catedral de un uso complementario al del asombroso interior ha sido la decisión del estudio sueco UMA. Para ello, proponen esta gran piscina concebida como un nuevo espacio público, que invitase a la meditación y la reflexión.

UMA – Imagen vía worldarchitecture.org

Vincent Callebaut

El arquitecto belga considera que el proyecto puede ser utilizado como estandarte de las posibilidades de ingenierías ecológicas y sostenibles. Propone una cubierta que generará energía y contendrá una granja hidropónica, convirtiendo la catedral en un edifico eco-friendly que generaría más energía que la que consumiría.

Vincent Callebaut – Imagen vía Plataforma Arquitectura Web

¿Qué solución propondrías tú que re-imagine la Catedral de Notre Dame? y si quieres aprender a representar este tipo de propuestas de caracterización de espacios, solicita información sobre nuestro Curso de Modelado en 3D.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad