Diseño de Moda

Armario cápsula: nuevo concepto de fondo de armario

14/10/2021

Sostenibilidad, durabilidad, atemporalidad, calidad y versatilidad son algunas palabras asociadas al armario cápsula. ¿Lo conoces? ¿Te gustaría descubrir que es un armario cápsula? Si es así, sigue leyendo porque hoy hablamos del nuevo concepto de fondo de armario.  

armario capsula
fuente: pinterest

El armario cápsula surgió durante los años 70, con la apertura de Wardrobe, una boutique situada en Londres a manos de la empresaria Susie Faux que proponía un nuevo concepto de moda basada en tener un fondo de armario minimalista, de prendas de calidad, atemporales y que puedan combinarse fácilmente entre ellas. Susie estaba a favor del slow fashion, del término menos es más, de no comprar de forma abusiva y de que tener un número de prendas no limita a  la hora de vestir con estilo. 

Susie Faux
fuente: pinterest

Para ella era importante tener prendas básicas en el fondo de armario como una chaqueta (la más importante) junto a una falda, un pantalón que podía usarse también como traje, un jersey, una blusa, un abrigo o chubasquero, un vestido, un par de zapatos, ropa de fiesta, un bolso, un cinturón, unos guantes y joyas. Y con esas prendas, ser creativo y combinarlas creando tu propio estilo. También apostaba a que esas prendas fueran de calidad, ya que son más duraderas y a la larga se ahorra dinero. Podemos decir, que Susie Faux definió el concepto de armario cápsula. 

prendas basicas 2
fuente: pinterest

Años más tarde, concretamente en 1985, la diseñadora Donna Karan crea su primera colección Seven Easy Pieces ( Siete Prendas Básicas) basada en piezas perfectamente combinables que podían crear un armario, además podían utilizarse durante todo el día, toda la semana y temporada tras temporada. La colección era en blanco y negro y constaba de un body versátil que podía usarse de diferentes formas, unas medias oscuras, pantalones clásicos, una falda pitillo, una camisa blanca y un bolso. 

moda
fuente: pinterest
donna karan
fuente: pinterest

La puesta en escena en la pasarela asombro a todos: aparecieron ocho modelos vestidas con un mono negro y medias, a las que la diseñadora iba añadiendo prendas como un pantalón, una falda cruzada y otras prendas superpuestas. Un verdadero tributo al minimalismo, a la fluidez, a la elegancia y cómo no al armario cápsula. 

seven
fuente: pinterest

El concepto de armario cápsula esconde muchos beneficios; entre ellos, tener un armario bien ordenado que contribuye a ser más funcional y práctico, ayudando a la fácil selección de ropa, a  abandonar el estrés de buscar las prendas adecuadas para cada ocasión, y en resumen a llevar una vida más ordenada, también a nivel interno. Como dice, Marie Kondo, experta japonesa en el orden: “La magia de ordenar puede cambiarte la vida”

armario orden
fuente: pinterest

Por otro lado, ayuda a crear un fondo armario de prendas que se usan, donando o regalando las que no. Como resultado se tendría un armario cápsula de piezas limitadas,  según los expertos: unas 33 piezas por temporada. Siendo importante que sean de calidad, reduciendo el consumo y aumentando la durabilidad de la vida de la ropa, por tanto contribuye a un consumo responsable, dejando a un lado la moda rápida y promoviendo la sostenibilidad. En resumen, el armario cápsula es duradero, práctico, versátil, sostenible y con estilo. 

33
fuente: pinterest

Pero existen algunos contras, el armario cápsula puede aumentar la frustración a la hora de combinar las prendas, ya que para crear looks diferentes se necesita antes haber pensando las posibles combinaciones y sobre todo creatividad para no caer en el hastío de vestir siempre los mismos looks. Algunos expertos, también ven la posibilidad de no ahorrar dinero a la hora de crear un armario cápsula, si las piezas van a ser de calidad. 

armario
fuente: pinterest

¿Y tú te atreves, a crear tu propio armario cápsula?

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad