Diseño de Moda

Descubriendo más tipos de fibras textiles

19/04/2021

Continuamos hablando sobre los diferentes tipos de fibras textiles según su origen. En esta ocasión, descubriremos algunas de origen natural animal como la lana y la seda y las de origen mineral como el amianto, los metales y el vidrio. Y acabaremos con las fibras de origen químico. 

fibras
fuente: pinterest

La lana procede del pelo de las oveja. La finura y rizado determinan las cualidades. Capacidad de aislamiento térmico, pero también de apermazamiento. Su color va del blanco amarillento al gris, además puede ser teñida. Hay que distinguir entre lana virgen que proviene directamente de la oveja y la lana regenerada o borra que se obtiene a través de retales, ropa usada y restos de hilo. Además existen diferentes tipos de lana; entre ellas lana merina muy rizada y fina, de calidad usada para tejidos elegantes. La lana basta, gruesa y casi lisa y lana de cruce, usadas para alfombras, trajes, tweed o tapicerías. 

lana
fuente: pinterest

La seda proviene del capullo del gusano de seda. Se extrae un hilo fino, brillante y resistente. Tejido fuerte, elástico, ligero y muy fino. Su color va desde el blanco, al amarillo y verde. Se usa para vestidos de noche, camisas, corbatas y ropa interior. Existen diferentes tipos de seda: seda salvaje o Tussah, seda shappe y seda organdí. 

seda
fuente: pinterest

El amianto procede de sales, exactamente del silicato de magnesio que se encuentra en la naturaleza en bloques de lascas rígidos pero a la vez flexibles y elásticos. Mal conductor del calor, elasticidad y se mezcla con fibras vegetales. Se usa para trajes de bomberos o delantales incombustibles. 

bombero
fuente: pinterest

Los metales o aleaciones que mediante la fusión y el estiramiento crean hilos; siendo los más populares: el oro, la plata y el cobre. Gran resistencia, poca flexibilidad y gran conductor del calor. Se usan para crear tejidos de fantasía junto a la seda, algodón u otras fibras. 

metales
fuente: pinterest

El vidrio del que se obtiene finos filamentos con el calor. Flexibles, poco resistentes y de color translúcido. Se usa para tejidos de fantasía y strass. 

Por último, las fibras químicas se empezaron a utilizar en la Primera Guerra Mundial, debido a la escasez de fibras naturales. Al principio se obtenían de la celulosa de los árboles con un proceso químico y luego de las fibras de los compuestos del petróleo y el carbón llamadas fibras sintéticas. Algunas de ellas son la viscosa, el poliéster y el nailon. 

viscosa
Falda 100% viscosa
fuente: pinterest
poliester
Falda 100% poliester
fuente: pinterest
nailon
Abrigo de nailon
fuente: pinterest

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad