Diseño Gráfico

Funciones de un retocador fotográfico digital

26/09/2022
Retocador fotográfico digital

En fotografía rara vez se obtiene el resultado exacto que se busca, por lo que hay una profesión llamada retocador fotográfico digital que entra en juego. En este artículo de DSIGNO te contamos en qué consiste y cuáles son las funciones que lleva a cabo en su día a día. ¡Vamos allá!

¿Qué es un retocador fotográfico digital?

Como decíamos, es frecuente que las imágenes tengan imperfecciones, por lo que es necesario pasarlas por un proceso de edición posterior para hacer que sean exactamente como queremos. Para ello, el retocador fotográfico digital usa herramientas como Photoshop y otros softwares y tabletas gráficas para llevar a cabo su trabajo.

Es decir, si te haces las fotos de tu boda y tienes un poco de ojeras, se te ha despeinado un pelo o la corbata tiene una pequeña arruga, no te preocupes, porque el retocador fotográfico digital hará que tus fotos queden perfectas. Así, no pasa nada si la realidad no es perfecta, porque se puede conseguir que lo sea a posteriori.

En cuanto a características que deben tener los retocadores fotográficos digitales se encuentran la creatividad, el trabajo en equipo, ser perfeccionista, tener paciencia y estar al día de las últimas tendencias en fotografía. Además, aunque parezca un trabajo sencillo, lo cierto es que se necesita tener una formación específica para aprender el oficio.

Normalmente, el retocador es la misma persona que ha realizado la fotografía, pero en ocasiones, si se trabaja en equipo o se externalizan ciertas tareas, pueden ser personas diferentes. Asimismo, el retoque fotográfico se puede aplicar a fotografía de retrato, de paisaje, de producto y cualquier otro tipo. Al fin y al cabo, lo que se persigue con esta tarea es conseguir que la fotografía emocione al espectador.

Funciones de un retocador fotográfico digital

Ahora que ya has entendido lo que es un retocador fotográfico digital, veamos algunas de las funciones que debe realizar en su día a día:

  • Procesa y retoca las fotos que tienen imperfecciones que necesitan ser corregidas.
  • Corrige el color, limpia la piel de manchas y granos y corrige desperfectos de la ropa como arrugas.
  • Corrige sombras y luces que no sean uniformes dentro de la imagen, además de eliminar los brillos y reflejos indeseados que puedan aparecer en la foto.
  • Le da más fuerza visual a las imágenes a través de diferentes técnicas.
  • En ocasiones está en contacto con el cliente para consultar sus gustos y preferencias.
  • Aunque normalmente trata de potenciar la fotografía dentro de su realidad, a veces se puede hacer modificaciones en edición para hacer que la imagen sea irreal.

Para terminar, es importante no confundir el retocador fotográfico digital con el técnico digital, que es el profesional encargado del set de fotografía para facilitarle el trabajo tanto al fotógrafo como al retocador digital. También es una persona que debe entender mucho de fotografía para conseguir el cuadro de enfoque e iluminación que el fotógrafo está buscando.

Esperamos que con este artículo hayas conocido un poco mejor la figura del retocador fotográfico digital. Si te gusta este mundillo, es posible que también te interese el Curso de Tratamiento de la Imagen con Photoshop de DSIGNO. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad