Opiniones y proyectos de alumnos

‘El máster me ha aportado la base necesaria para poder afrontar un proyecto de inicio a fin.’

13/04/2021

Compartimos este espacio con Adriana del Águila, graduada en ingeniería de la edificación decidió realizar en DSIGNO el Máster en Diseño de Interiores para especializarse en el sector. Hoy nos habla de su trayectoria profesional y de su experiencia estudiando online en el centro.

Adriana, en primer lugar, muchas gracias por acompañarnos hoy.
Nos gustaría saber ¿qué te lleva a dedicarte al interiorismo?

Hola, antes de nada, muchas gracias por contar conmigo.

Mi interés por el interiorismo llega unas años después de acabar la carrera de Ingeniería de la Edificación. Me di cuenta que siempre me ha llamado la atención cómo llenar un espacio vacío de tal manera que no fuese solo por un criterio estético, sino que reflejase una identidad y se aprovechase al máximo la arquitectura.

Creo que el conocimiento técnico te da un plus a la hora de diseñar porque tienes la parte más “calculadora” combinada con la estética. Es el tándem perfecto.

De tu trayectoria profesional, ¿qué proyectos destacarías?

Pues he estado trabajando como Facility Associate en una empresa de retail en la que actualmente sigo. Y aquí he aprendido bastante de cómo diseñar estos comercios desde 0 y la importancia de la identidad corporativa, aunque mi parte ha sido muy técnica.

Mi padre abrió una pequeña charcutería en el centro de Almería y me gustó la experiencia como mi primer proyecto, los primeros trabajos siempre son para familiares jajaja.

Es verdad que como me he criado en la carnicería que teníamos antes tenía muy claro cuáles eran todas las necesidades básicas del local, pequeñas ventajas que a veces se tienen. Fue un diseño con mucho cariño en el que además hicimos varios de los muebles nosotros mismos.

También diseñé la remodelación de un negocio que iban a abrir se trataba de una cafetería enfocada a los cocktailes en un local que llevaba más de 10 años siendo una cafetería sin ninguna reformada.

En esta ocasión tuve la suerte de poder experimentar con cosas un poco locas como la pintura de las paredes, texturas y los colores ya que el efecto que se buscaba era recrear algo muy veraniego y tropical que invitase a tomar cocktailes independientemente del tiempo en el exterior.

¿Qué te llevó a iniciar el Máster en Diseño de Interiores

Tenía claro que quería enfocar parte de mi carrera hacia esa dirección y qué necesitaba de una base para afrontarlo.

Creo que es básico si te quieres dedicar al diseño, hay un “vacío legal” por así llamarlo como pasa con todos los temas relacionados con el gusto personal y la subjetividad.

Aunque pueda parecer banal y que la decoración es una parte meramente estética acorde a cada uno, no es así. El diseño de interiores abarca todo y te da esa identidad, es necesario tener conocimientos de la luz, los colores, los estilos, la ergonomía, la luz…

Necesitaba que fuese un Máster totalmente online y me gustó la idea que los estudios estuvieran reconocidos por una Universidad.

¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

Me ha aportado la base necesaria para poder afrontar un proyecto de inicio a fin siendo capaz de poder ofrecer al cliente un diseño acorde con su idea respetando el estilo con el que se va a trabajar, así como el presupuesto.

¿Crees que la realización del Máster en Diseño de interiores dota a los alumnos de las competencias necesarias para promocionar profesionalmente?

 Sí, la verdad es que abarca bastante temas y te da una buena base para que empieces a crecer en este sector.

¿Consideras importante la formación continua tanto en el sector del interiorismo?

Sí, como he dicho antes me parece esencial porque hay que estar al día de las nuevas tendencias, nuevas herramientas y los avances en los materiales y tecnología.

¿Por qué elegiste DSIGNO para formarte?

Necesitaba que fuese un Máster totalmente online y me gustó la idea que los estudios estuvieran reconocidos por una Universidad.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar diseño de interiores en formato online?

En mi caso fue bastante buena porque lo tuve que compaginar con el trabajo y en esa época viajaba bastante y no tener una fecha límite estricta me hizo poder organizarme mejor y no abandonar por el camino.

¿Qué destacarías del estudio?

Destacaría la libertad para hacer el proyecto final porque yo soy una persona muy creativa, pero me cuesta canalizar todas esas ideas y enfocarlas hacia un proyecto que sea coherente desde principio a fin.

Así que fue un reto, pero tuve muy buenos feedbacks y apoyo por del profesorado y eso me animó.

¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?

Súper importante porque te guían en los problemas reales con los que te vas a encontrar y su experiencia es un plus. Además, ves que es un campo profesional con múltiples salidas y te da la certeza de estar invirtiendo bien el tiempo.

¿Crees que la experiencia profesional de los docentes de Dsigno aporta valor al aprendizaje de los alumnos?

Sin duda, al final la enseñanza aparte de la teoría que está a disposición de todos es práctica y los profesores con su experiencia te ponen en un contexto y te dan las herramientas necesarias para afrontarlo.

Háblanos de tus próximos proyectos y objetivos.

Pues hace tiempo tenía muchas ganas de emprender algo más creativo y personal.

Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto tipo blog profesional donde enseñar mis diseños tanto en el mundo del interiorismo como en la modelación de mobiliario que es un tema que me interesa bastante.

Así que estoy empapándome de toda la información y la inspiración que hay sobre estos mundos y espero tenerlo pronto en acción.

Claro que os mantendré informados porque gran parte de este proyecto lo puedo realizar gracias a vuestro Máster.

Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que sigáis formando por muchos años más.

Adriana, gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera profesional.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad