Dsigno

Arte textil. Expresión contemporánea.

30/11/2016

Las fibras, los tejidos, la costura y la diversidad en la aplicación de las técnicas textiles se han posicionado en el contexto del arte contemporáneo, siendo adoptado por multitud de creadores como medio de expresión artística.

Durante las décadas de los 60 y los 70, la expresión “arte textil” se consolidó, desligándose del ámbito meramenteclaire-zeisler-totem-iii artesanal. Artistas como Sheila Hicks, Magdalena Abakanowicz, Lenore Tawney y Claire Zeisler fueron sus principales abanderadas.

Este movimiento ha continuado, en los últimos años su impacto y presencia ha sido notable. Un buen ejemplo de ello es la asociación Fever Art Fever impulsada por la artista Paty Vilo, cuyo propósito es demostrar las infinitas posibilidades creativas del textil, sus aplicaciones y técnicas, aportando una visión innovadora y singular.

eva-hesse-sin-titulo-latex-y-cuerdaOtro ejemplo es Contextile, una Bienal de Arte Textil Contemponánea que se celebra en Guimarães (Portugal), un entorno con gran tradición textil. Su objetivo es el de dar visibilidad al arte textil así como fomentar un diálogo y reflexión colectiva. Entre las actividades promovidas, destacan un concurso expositivo, residencias de artistas, conferencias y talleres orientados a promulgar y expandir el conocimiento de este arte.

Otros Artistas textiles destacados: Olga de Amaral, Ernesto Neto,carlie-trosclair-the-interval-of-neglect
Anne Wilson, Haegue Yang, Mona Hatoum , Ghada Amer, Yayoi Kusama, Jeannie Martin, Katie Gardenia, Lynda Benglis, Louise Bourgeois, Isabelle de Borchgrave, Joseph Beuys, Jann Haworth, Eva Hesse, Mark Jenkins, Annette Messager, Carlie Trosclair, Robert Morris, Rosslynd Piggott, Richard Serra, Marjorie Strider, Joel Jones, Daniel Richard, Dylan Jones, Robert Rauschenberg, Gabriela Farkas, Claudy Jongstra, David Jensz y Ricky Swallow, Rosemarie Trockel , Kimsooja entre otros.

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad